Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha afirmado que la entidad no está pensando en aumentar su participación en Telefónica, principalmente porque la consideran una inversión financiera que está categorizada como disponible para la venta.

"No estamos buscando incrementar nuestra participación en absoluto", ha afirmado el número dos de BBVA durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses del año.

El banquero no ha querido pronunciarse sobre las implicaciones de la entrada de STC en el capital de la operadora ni sobre la posición del Gobierno al respecto, si bien ha querido añadir que, "en términos financieros, es bueno que los inversores muestren interés en compañías tan importantes como Telefónica".

[La banca de inversión sondea el mercado en busca de un 'núcleo duro' español que haga frente a Stc en Telefónica]

Precisamente este martes la SEPI ha dado a conocer que está "monitorizando" la situación de Telefónica y la posibilidad de comprar acciones de la compañía tras la reciente entrada del grupo saudí, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Y, como ha adelantado EL ESPAÑOL-Invertia, la banca de inversión está sondeando el mercado en busca de accionistas que estén dispuestos a formar parte de un 'núcleo duro' español dentro del capital de Telefónica con el objetivo de contrarrestar el reciente desembarco del grupo saudí.

El impuesto afectará al crédito

En otro orden de cosas, Genç ha advertido de que extender el impuesto extraordinario a la banca más allá de este año, como pretenden PSOE y Sumar si forman gobierno finalmente, podría derivar en un impacto en el crédito "a largo plazo".

"Si tenemos más capital, damos más crédito a la economía, financiamos a más compañías y más inversiones. Depende de la naturaleza del crédito, pero si tenemos 1 euro de capital en el banco podemos dar 10 veces más, se convierte en de 10 a 20 veces más de crédito para la economía", ha apostillado.

[BBVA gana 5.961 millones hasta septiembre, un 24,3% más, por el empuje de los tipos y la mejora de la actividad]

Y es que, en su opinión, "intentar quitar este capital al banco llevará a menos inversión en España y lo que necesita España ahora es más inversión", algo a lo que no ayuda que "las normas cambien".

"Creemos que el papel del banco en la sociedad es dar crédito y crear inversiones", ha apuntado, para más tarde añadir que "este impuesto no es una buena idea". "No creemos que sea bueno para España, más allá de BBVA y los bancos", ha dicho.

El impacto sobre el crédito, en todo caso, es "a largo plazo, no es en un trimestre o en seis meses". "Si tienes menos capital en el banco, darás menos crédito", ha concluido al respecto.