La atención a los clientes mayores se ha convertido en una verdadera prioridad para la banca. Tras la polémica campaña que llevó a cabo el año pasado el jubilado Carlos San Juan, las entidades han ampliado sus medidas de atención a los mayores y han introducido algunas nuevas, aumentando la inversión para atender a este colectivo. En el caso de CaixaBank, se ha comprometido a invertir 50 millones de euros para este cometido.

Ha pasado ya más de un año desde que la banca se viera inmersa en una campaña que exigía la puesta en marcha de medidas para mejorar la atención a los clientes mayores. Y apenas semanas después el sector se comprometió ante el Gobierno a llevar a cabo un plan para evitar que los clientes mayores se sintieran desatendidos en las sucursales bancarias.

Fruto de ese compromiso, el sector, a través de sus patronales AEB, CECA y UNACC, mantuvo el pasado jueves una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño y otros miembros del Ministerio de Asuntos Económicos, a la que también acudieron el propio Carlos San Juan, la Plataforma de Mayores y Pensionistas y Asufin.

Diferentes medidas

En la misma se hizo un seguimiento de las medidas puestas en marcha, entre las que se encuentran ampliar el horario de caja, mejorar los cajeros, formar a los mayores o crear la figura de un gestor especializado en este colectivo.

El sector no pactó la obligatoriedad de poner en marcha unas ciertas medidas, sino que cada entidad ha tomado las decisiones que ha considerado mejores. En el caso de CaixaBank, ha creado un número de teléfono exclusivo para los clientes senior, con atención especializada por parte de 542 agentes formados en gerontología. Entre enero y diciembre de 2022 se recibieron 438.285 llamadas.

[La 'revolución de los jubilados' fuerza a la banca a explorar medidas para reforzar la atención presencial al público]

Además, dispone ya de 1.595 gestores senior especializados y tiene el compromiso de alcanzar los 2.000 este año. Asimismo, cuenta con un plan de acompañamiento para clientes en sus sucursales que contempla medidas como la reducción de espera en las oficinas o la ayuda en el uso de cajeros.

Entre las medidas puestas en marcha por CaixaBank también se encuentra ampliar el horario de caja hasta dejarlo sin restricciones en sus oficinas desde el 1 de marzo del año pasado, un servicio que utilizan hasta un millón de clientes mayores de 65 años cada mes.

[El ocaso de la libreta de ahorro: la banca tiene aún 13 millones de cartillas pero se van extinguiendo año a año]

Por su parte, el parque de cajeros (11.608) ya está adaptado y dispone del módulo de lectura de libretas de ahorro, pues actualmente el banco tiene en circulación unos 4,8 millones de cartillas activas. El banco, además, adelanta el pago de las pensiones al día 24 de cada mes y ha realizado 3.000 sesiones formativas en digitalización para clientes senior.

Todo este plan se asienta en el compromiso de invertir 50 millones de euros, una partida que se comenzó a ejecutar ya el pasado año.