Los españoles ahorraron mucho durante la pandemia por la imposibilidad de consumir ciertos servicios, como el ocio o la restauración, pero por el momento no han ido soltando gran parte del mismo. De hecho, solamente un 15% de las familias que aumentaron su ahorro en ese periodo lo ha ido utilizando para consumir con posterioridad, según refleja un análisis del Banco de España.

"De entre los hogares españoles que ahorraron durante las fases iniciales de la pandemia —entre enero de 2020 y marzo de 2021—, aquellos que declaran haber recurrido a dicho ahorro para financiar sus gastos recientemente —entre julio de 2021 y julio de 2022— suponen un colectivo relativamente reducido. En particular, solo un 15% de los hogares que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habrían "desahorrado" con posterioridad", apunta el supervisor en un avance de su Informe trimestral de la economía española.

El Banco de España se basa en la encuesta Consumer Expectations Survey (CES), que elabora mensualmente el Banco Central Europeo (BCE) para estimar este porcentaje, si bien el diagnóstico coincide con el de otros centros de estudios.

[Las familias afrontan la subida de los precios y la posible recesión con 130.000 millones ahorrados en la pandemia]

Como contaba EL ESPAÑOL-Invertia hace unos días, en BBVA Research estiman que este ahorro forzoso aún no se ha liberado del todo y que los españoles guardan aún unos 130.000 millones de euros, lo que supone apenas un 9,7% menos que en el verano de 2021.

Con todo, el Banco de España sí cree que las familias que pudieron acumular ahorro forzoso han podido mantener "una senda de consumo más dinámica que la del resto de las familias". "No obstante", añade el supervisor, "dado el reducido tamaño de este colectivo de hogares esto no habría redundado en un impulso muy significativo para los niveles de gasto agregados".

Poco impacto a futuro

Y de cara a futuro el Banco de España no cree que esta liberación del ahorro forzoso acumulado durante la pandemia vaya a coger mucha fuerza.

"No cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, cuyo valor en términos reales ya se habría reducido de forma apreciable en los últimos meses debido al incremento de los precios, vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres", señalan sus expertos.

Esta afirmación se basa en el hecho de que la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en familias de renta alta, que presentan una menor propensión marginal a consumir, así como a que la "considerable incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual habría incrementado, al menos en el corto plazo, el ahorro por motivos de precaución".