Banco Sabadell se apunta al autoconsumo: entra en Doctor Energy con un 25%

Banco Sabadell se apunta al autoconsumo: entra en Doctor Energy con un 25%

Banca

Sabadell mantiene sus objetivos pese a la guerra y espera crecimiento económico este año y el próximo

La entidad cree que no se va a producir estanflación en España, aunque reconoce que el crecimiento económico será menor.

23 marzo, 2022 16:31

"No va a haber estanflación". Josep Oliu, presidente de Sabadell, tiene claro que el conflicto bélico que ha estallado en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia no va a tener un gran impacto sobre la economía española ni este año ni el próximo.

Es por eso que, aunque persiste la incertidumbre sobre el rumbo de la economía debido a la guerra, el banco mantiene sus objetivos estratégicos y, entre ellos, el adelanto del objetivo de rentabilidad del 6% a este año (en un inicio estaba previsto alcanzar el umbral en 2023).

"Es prematuro revisar los escenarios macroeconómicos. En principio hay elementos positivos y negativos", ha apuntado Oliu, tras lo cual César González-Bueno, consejero delegado del banco, ha añadido que tienen "plena confianza en alcanzar un 6% de ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible), incluidos algunos choques externos".

De hecho, Oliu se muestra convencido de que la entidad puede continuar su camino en solitario. "Ocupamos una posición muy importante como banco, vamos a mantenerla y aumentarla", ha añadido en un encuentro con periodistas previo a la celebración de la junta general de accionistas.

Para el banquero catalán, no se aprecia "un problema de crecimiento", por lo que "este año no va a haber estanflación". "Este año y el que viene van a ser años de crecimiento, aunque puede que sea menor al que estaba previsto en la salida de la situación de Covid y los planes de Next Generation, vendrá algo aminorado por la guerra de Ucrania", ha dicho Oliu.

Rechaza comprar o vender

Como viene siendo habitual, Oliu ha descartado que Sabadell vaya a participar en cualquier tipo de operación corporativa con otra entidad, ya sea como comprador o como comprado.

"No tenemos nada previsto", ha señalado preguntado sobre si compraría otra entidad, recordando que el banco está inmerso en el cumplimiento de un plan estratégico que termina en 2023.

Tampoco TSB, su filial británica, está en venta, como han reiterado sus gestores. "Tuvimos un percance que puso en duda en el mercado nuestra habilidad para poner a TSB en straight on. Eso despertó las apetencias de la gente sobre TSB. Pero en 2021 el ROTE fue del 7%, se acabaron todos los problemas. No está sobre la mesa sino todo lo contrario", ha apuntado el banquero.

Oliu se ha mostrado orgulloso del equipo actual que gestiona la filial británica, del que ha dicho que está "alineado" con el del banco en España. "No nos rendimos, doblamos la rodilla, pero la volvimos a levantar", ha añadido, adelantando que TSB va a "seguir dando buenas noticias" a Sabadell este año.