Javier Valls Taberner (Barcelona, 1930) uno de los banqueros más conocidos y respetados de este país, falleció este lunes, 21 de marzo. Expresidente del Banco Popular, su nombre está ligado a la época en la que la entidad -desaparecida tras su integración en el Banco Santander- alcanzó su mayor esplendor una década antes de su triste disolución, en junio de 2017.

Durante 17 años, Javier Valls Taberner copresidió el banco junto con su hermano, Luis Valls Taberner, miembro numerario del Opus Dei y fallecido en 2006. Juntos formaron un tándem perfecto. Luis como estratega, más centrado en el negocio, y Javier como representante institucional del banco, un auténtico embajador para una entidad que llegó a ser considerada como una pequeña joya de la banca española. 

Los años en la presidencia de los hermanos Valls Taberner estuvieron marcados por la prudencia en la gestión del riesgo y expansión en el negocio de las empresas, en concreto de las pymes. Un modelo de negocio centrado en la banca comercial, en la fidelidad y en el cuidado del cliente.

Imagen del Banco Popular.

Sin tener el tamaño de sus rivales en el negocio doméstico, el Popular se medía con ellos en unos años en los que Santander y BBVA iniciaron las grandes fusiones que dieron lugar a los gigantes bancarios que son hoy.

Conocido fue en aquellos años, el intento por parte de la familia March de hacerse con el Popular, en un movimiento que los Valls pudieron frenar. Ambos también cerraron grandes acuerdos con entidades extranjeras en la década de los 80. Fueron artífices de la entrada en el accionariado del empresario portugués Amorim y del coloso aleman Allianz.

Fueron tiempos en los que el banco forjó sus grandes equipos por los que pasaron grandes ejecutivos españoles, como Pablo Isla.

Los hermanos Valls dejaron el banco entre 2004 y 2006. Primero, se retiró Luis y después, los accionistas precipitaron la salida de Javier. Su sucesor fue Ángel Ron, cuya presidencia estuvo marcada por una apuesta por el negocio inmobiliario. Ron fue el banquero al que le tocaría gestionar la crisis financiera de 2008 y 2012. Fue en esos años, en los que el banco entró en dificultades. Una etapa que desembocó en la llegada a la presidencia de Emilio Saracho, el ejecutivo con el que se puso fin a la historia de la entidad en junio de 2017, cuando fue comprada por el Santander in extremis por un euro más su deuda. Un final inesperado para la entidad que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Hijos de un jurista e historiador, los Valls Taberner recibieron una educación muy cuidada. Licenciado en Derecho, Javier estudió en Roma, Pamplona y Barcelona y también en Estados Unidos, donde se matriculó en la Universidad de Columbia. Fue un hombre austero y discreto muy vinculado al mundo del arte, la cultura y el deporte.

Casado con Cristina Muls, una mujer conocida por su gran belleza, la pareja tuvo dos hijos. Su hija mayor, Cristina Valls-Taberner, está casada con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés y también se dedica al mundo de la empresa. Su hermano, Luis, también ha estado vinculado a proyectos empresariales.