Carlos San Juan, el hombre que recogió más de 600.000 apoyos con su campaña 'Soy Mayor, No Idiota', sale del Ministerio de Asuntos Económicos.

Carlos San Juan, el hombre que recogió más de 600.000 apoyos con su campaña 'Soy Mayor, No Idiota', sale del Ministerio de Asuntos Económicos. Alberto Ortega Europa Press

Banca

Las 10 medidas que propone la banca para mejorar la atención de los mayores

Las patronales acuerdan con Economía poner en marcha medidas para evitar la exclusión financiera de sus clientes mayores.

24 febrero, 2022 12:25

Noticias relacionadas

Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC presentaron hace unos días al Ministerio de Asuntos Económicos una batería de medidas para evitar la exclusión financiera de sus clientes mayores que irán poniendo en marcha poco a poco.

Entre ellas se encuentran ampliar los horarios de caja, mejorar los cajeros y garantizar la atención telefónica. Así hasta un decálogo de medidas entre las que cada banco elegirá la que se ajusta mejor a su estrategia comercial, aunque algunos ya han comenzado a ponerlas en marcha.

1. Ampliar los horarios de atención presencial para abarcar, como mínimo, de las 9 a las 14 horas para servicios de caja. Este servicio se proporcionará en ventanilla o en cajero.

2. Dar trato preferente a los mayores en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.

3. Ofrecer formación específica obligatoria al personal de la red comercial en las necesidades de este colectivo.

4. Asegurar una atención telefónica preferente sin coste adicional o directa a través de un interlocutor personal.

5. Horario de atención telefónica mínimo entre las 9 y las 18 horas para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.

6. Garantizar la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales en función de su uso, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista simplificados.

7. Reparar los cajeros fuera de servicio para asegurar el aprovisionamiento de efectivo en un máximo de dos días laborales e informar del cajero alternativo más cercano.

8. Ofrecer a los clientes acciones de educación financiera, digital y prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado.

9. Comunicar al colectivo de clientes mayores las medidas que adopte cada banco para darles a conocer las mejoras puestas a su disposición.

10. Ampliar el objeto del Observatorio de Inclusión Financiera para hacer un adecuado seguimiento de las medidas adoptadas por las entidades para la prestación personalizada de los servicios financieros.