Ibercaja ha anunciado por fin su intención de salir a Bolsa. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su propósito de debutar próximamente en el mercado con el objetivo de que la Fundación Ibercaja reduzca su participación desde el umbral del 50%, como le obliga la legislación.

La operación consistirá en una venta secundaria de acciones por parte del accionista vendedor, la Fundación, dirigida únicamente a inversores cualificados y los nuevos títulos serán admitidos en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil.

La Fundación Ibercaja ostenta en la actualidad una participación del 88% y el objetivo de la operación es que quede reducida al 46%, cumpliendo así con el mandato legislativo de que sea inferior al 50%.

Transformación

Según detalla el banco en su comunicación a la CNMV, uno de los objetivos es que "la oferta contribuya a impulsar las tres transformaciones en curso del banco: la comercial, la operativa y la financiera".

Para convencer al mercado, Ibercaja considera que cuenta con un "robusto" gobierno corporativo y un "experimentado equipo directivo con una reconocida trayectoria", así como "una base de clientes fieles y una clara hoja de ruta para la transformación digital".

Asimismo, destaca como fortalezas un "atractivo posicionamiento geográfico" con un claro liderazgo en sus mercados tradicionales y una "presencia consolidada" en sus mercados de crecimiento, así como "un balance sencillo con un bajo perfil de riesgo y un mix de ingresos diversificado y de alta calidad como consecuencia de ser especialista en la diversificación del ahorro de los clientes y ser uno de los líderes en España en el negocio de gestión de activos y de bancaseguros en términos de cuota de mercado".

"Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%, desde el 88% que ostenta actualmente", ha apuntado José Luis Aguirre, actual presidente de Ibercaja Banco.