Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que la evolución de la inflación es el factor "más preocupante" en estos momentos para la economía europea, si bien ha destacado que la previsión del supervisor es que la escalada de los precios sea algo temporal. Sobre la llegada de nuevas variantes de la Covid, como ómicron, ha apuntado que pueden aumentar la incertidumbre sobre la economía, aunque los niveles de vacunación son "elevados".

"El elemento más preocupante es la evolución de la inflación", ha señalado rotundamente este lunes en el XII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, aunque ha añadido que "tiene una naturaleza fundamentalmente y básicamente temporal", dado que "los factores que están detrás también son transitorios".

Según ha explicado, la escalada de la inflación viene originada por lo cuellos de botella que afectan a las manufacturas y los servicios, así como los costes de la energía, elementos que "son de naturaleza transitoria y van a hacer que la inflación descienda a partir del año próximo".

Nuevas variantes

La evolución de la inflación y de los cuellos de botella es, por tanto, uno de los elementos que generan incertidumbre respecto a la economía europea, si bien también hay otros, como el surgimiento de rebrotes y la aparición de nuevas variantes, como ómicron. Con todo, De Guindos ha destacado que en Europa hay unos índices de vacunación "elevados".

"Hay que poner en el otro lado que los índices de vacunación en Europa son elevados y los agentes económicos se han ido ajustando a tratar con la pandemia y las medidas que están tomando los gobiernos son más quirúrgicas y van dirigidas directamente a segmentos de población, como los no vacunados", ha dicho.

En todo caso, en la zona euro "hay una recuperación en curso clara". Según ha explicado el supervisor, el segundo y tercer trimestre del año han sido "especialmente fuertes" y, aunque se ha perdido "un poco de fuelle" en el cuarto, el BCE espera que "va a ser un buen año" y que la economía crecerá "con intensidad" el próximo ejercicio.

En cuanto al sector financiero, De Guindos ha explicado que su actual situación tiene un sabor "agridulce", porque los riesgos a corto plazo se han reducido "bastante" con la recuperación, pero las "vulnerabilidades" del sistema a medio plazo "se han incrementado".

Vulnerabilidades

Particularmente, se ha referido al elevado endeudamiento tanto de las empresas como del sector público, así como al hecho de que algunos activos tienen valoraciones "muy elevadas", algo que se pone de manifiesto en momentos de incertidumbre. De Guindos ya explicó hace unos días que existe cierta "exuberancia", especialmente en los precios de la vivienda y de las criptomonedas y en la deuda.

Para el vicepresidente del BCE, aunque no se haya producido una "oleada de insolvencias" y la rentabilidad de la banca se haya elevado gracias a liberar provisiones y a la recuperación, "siguen existiendo niveles de baja eficiencia, escasa diversificación, margen reducido y exceso de capacidad". Unos retos ante los que "la consolidación es una alternativa, no una finalidad en sí misma".

Noticias relacionadas