La banca ha recibido ya 1.275 solicitudes de moratoria para el pago de préstamos de parte de habitantes de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, de las que ha concedido ya 747.

En cuanto al resto, se han rechazado 10 peticiones y otras 518 están siendo estudiadas por los bancos. Un tercio de las solicitudes presentadas corresponden a hipotecas, según ha informado el Banco de España.

De hecho, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos asciende a 37,4 millones de euros y de este importe el 75% corresponde a este tipo de préstamos. En promedio, los préstamos suspendidos tienen un importe pendiente de pago de 116.400 euros (hipotecas) y de 19.000 euros (otro tipo de préstamos).

La mayoría de los beneficiarios son personas físicas y, especialmente, trabajadores por cuenta ajena. Corresponden principalmente a los sectores del comercio, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca y la hostelería. Estas actividades representan el 60% de las moratorias afectadas.

Noticias relacionadas