El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha indicado durante la junta de accionistas de la entidad que espera que en las próximas semanas haya avances en los trabajos de análisis de la posible fusión con Liberbank y se ha comprometido a que cualquier medida que afecte a la plantilla se llevará a cabo respetando los procedimientos legales y en consulta con los representantes de los trabajadores.

"Esperamos que en las próximas semanas pueda progresarse en los trabajos exploratorios de esta operación", ha explicado, confirmando que los contactos continúan, así como la realización de los correspondientes análisis, aunque en la actualidad los Consejos no han adoptado ningún acuerdo al respecto.

Desde la entidad indican que, al margen de la fusión, han continuado trabajando en la implementación de su Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022, en el que se incluyen, entre otros, los planes de transformación y de dinamización comercial, diseñados con la atención dirigida al cliente, así como el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo, con las importantes ventajas que se derivan de una mejor evaluación de los riesgos.

La junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que destacaba destinar 77,52 millones de euros a reservas voluntarias y reducir su capital social en el 1,89% para amortizar las acciones en autocartera. La entidad mantiene la intención de reanudar el pago de dividendo ante la calidad de balance y la sólida posición de solvencia, cuando la autoridad supervisora lo permita al sector.

Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la reducción del capital social de Unicaja Banco en un importe de 30,5 millones de euros, mediante la amortización de las acciones propias en autocartera, que representan el 1,89% del capital social, que fueron adquiridas en el marco del programa de recompra de acciones que fue cancelado siguiendo las recomendaciones del BCE.

La amortización no tendrá impacto a efectos de solvencia dado que la entidad mantenía estas acciones en autocartera.

Durante su intervención en el evento, que se ha celebrado de forma telemática, Azuaga manifestó que “la calidad de balance y los niveles de solvencia de Unicaja Banco permiten continuar con nuestra intención de reanudar lo antes posible la retribución a nuestros accionistas mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra, tal y como venía haciendo con anterioridad a la publicación de las recomendaciones del BCE”.