La agencia de rating Scope se muestra optimista con la capacidad de resistencia de la banca española al esperado aumento del riesgo de crédito en balance derivado de la crisis del coronavirus. En un informe en el que analiza la última ronda de cuentas del sector, la firma recuerda que las entidades se han adelantado sus provisiones de forma notable en el primer trimestre, “pero los resultados antes de este impacto han sido positivos, lo que permitirá al sector absorber las dotaciones fuera de la rentabilidad ordinaria”.

En este sentido, apunta a un final de año positivo en términos de beneficio, estimando que el cálculo que han hecho los bancos sobre la evolución del coste del riesgo (cost of risk) sobre una recesión "aguda pero corta", es el adecuado.

No obstante, advierten que un “segundo confinamiento” en el segundo semestre del año profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos de ese coste del riesgo que indica el cociente del total de provisiones para insolvencias sobre los créditos a la clientela. Un indicador que permite al mercado hacerse una idea del perfil de riesgo de la entidad y, cuanto más bajo, mejor.

Entidad por entidad

Los analistas de Scope indican que la evolución de la economía “será crucial para determinar si los bancos siguen siendo rentables durante el año". Durante la presentación de resultados del primer trimestre, los bancos hicieron públicas sus estimaciones de coste de riesgo para el año, utilizando los escenarios económicos del Banco de España, en el caso de Unicaja y Sabadell, o sus propias proyecciones, como Bankia, CaixaBank o BBVA que también son similares a los escenarios manejados por el Banco de España .

BBVA, por ejemplo, pronostica una caída del PIB de entre el 5,5% y el 10,5% en 2020, con un repunte del 4,2% al 7,2% en 2021.La guía que el banco ofreció sobre su CoR se situó entre 150 y 180 puntos básicos para el conjunto del año, “significativamente por debajo que los 257 puntos básicos del primer trimestre”, indican desde Scope.

Bajo esa guía, los expertos insisten en que el sector “debería poder absorber los impactos crediticios” a no ser que el escenario de recesión se prolongue más de lo previsto. Por perfil de riesgo, BBVA reconoció una de las peores perspectivas con un coste de riesgo de entre el 1,5% y el 1,8% para este año.

Según los datos recopilados por Scope, que no incluyen Banco Santander con un coste de riesgo del 1,4%, Sabadell sería el siguiente con un 0,9%, CaixaBank con un rango de entre el 0,6% y el 0,9% y Bankia con un 0,6% esperado para el conjunto del año.

En cuanto al esperado incremento de los activos tóxicos en cartera, los expertos recuerdan que los reguladores han permitido a las entidades no provisionar como morosos las moratorias de los créditos que se faciliten a familias y empresas como consecuencia de la crisis. Los analistas de Scope insisten en que el sector ha puesto toda su esperanza en la evolución positiva de la economía el próximo año para evitar mayores provisiones por este concepto. 

"Entendemos que ni el Banco de España ni los bancos esperan un segundo confinamiento en sus previsiones de cara a la segunda mitad del año", explican los expertos, que recuerdan que la mayoría de entidades registran un nivel bruto de NPLs (non performing loans) por debajo del 5% con buenos ratios de cobertura.

"Para las 12 entidades que seguimos, calculamos que los NPLs netos han disminuido desde 36.000 millones de euros en marzo de 2018 a los 25.000 millones a cierre de marzo de 2020", indican. Según sus datos, la mitad de esta exposición se encuentra concentrada en Banco Santander y BBVA, "las dos entidades mejor posicionados para absorber los impactos crediticios gracias a su fuerte rentabilidad".

Noticias relacionadas