El banco Intesa Sanpaolo ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ubi Banca, el cuarto mayor grupo bancario del país. 

Por cada 10 acciones de Ubi Banca que acepten la oferta se pagarán 17 acciones ordinarias de Intesa Sanpaolo recién emitidas, de acuerdo al comunicado difundido por el gigante dirigido por Carlo Messina.

La operación, por un valor de 4.860 millones de euros (al precio del cierre de la Bolsa del 14 de febrero) no ha sido acordada, explicó Intesa, que sin embargo no considera que la intervención sea "hostil".

Según Intesa, el objetivo de esta oferta de adquisición de Ubi Banca es "consolidar aún más su liderazgo en el sector bancario italiano a través de la contribución de los clientes y la red del emisor, donde opera con éxito en todos los segmentos de mercado". 

El resultado sería que el monto de los préstamos alcanzará los 460.000 millones de euros, los ahorros que los italianos confían al nuevo banco superará los 1,1 billones y los ingresos ascenderán a 21.000 millones.

"Estas cifras muestran la fortaleza de la economía italiana, las capacidades de nuestro sistema empresarial y la solidez de los activos de nuestras familias", comentó el CEO de Intesa Sanpaolo, Carlo Messina. 

"Nuestro sector, a nivel europeo, ha entrado en una nueva fase que requiere mayores dimensiones, una mayor capacidad de inversión y la adopción de un nuevo modelo de financiación sostenible", añadió.

La nueva entidad apunta a un beneficio neto de más de 6.000 millones de euros en 2022 y prevé la distribución de un dividendo por acción igual a 0.2 euros (desde 2020) y superior a 0.2 euros (desde 2021). 

Entre los objetivos, también la reducción de préstamos morosos sin costos para los accionistas y la confirmación de una alta solidez de capital (con un índice de capital común superior al 13%).