Banco Santander presentará este miércoles sus resultados de 2019 antes de la apertura del mercado. Como varios de sus compañeros de sector, el banco cántabro presentará unas ganancias inferiores a las de 2018 por las considerables provisiones realizadas durante 2019, aunque una plusvalía de última hora, la que se apuntará por el acuerdo con Crédit Agricole para integrar sus filiales de depositaría, custodia y otros servicios con las de la entidad gala, aliviará el resultado final. "Estas plusvalías permitirán minimizar el impacto de extraordinarios negativos registrado por el banco que totalizaban 2.448 millones de euros al cierre del tercer trimestre", apuntan desde Renta 4. 

Las previsiones de los analistas, según recopila Refinitiv, contemplan que el margen de intereses de la entidad presidida por Ana Botín creció el pasado ejercicio hasta los 35.309 millones de euros, frente a los 34.341 millones de 2018. También anticipan una mejoría del margen bruto, de los 48.424 a los 49.134 millones de euros.

Donde sí mermará el resultado será en la línea del beneficio neto. Los 7.810 millones de euros obtenidos en 2018 se reducirán a una cifra que, según el consenso de mercado, rondará los 6.400 millones. Este descenso vendrá marcado por las provisiones de casi 2.500 millones apuntadas en el tercer trimestre por el ajuste del fondo de comercio realizado en Reino Unido y los costes de la reestructuración de Banco Popular

El mercado también vigilará otras variables de la entidad. En 2018, la rentabilidad sobre el capital (ROE) del Santander se situó en el 8,21%; la ratio de eficiencia, en el 47%; el capital CET1 fully loaded, en el 11,3%; y la tasa de mora, en el 3,73%. 

Como sus ‘colegas’ de sector, la entidad afronta los resultados con la acción castigada de nuevo en el mercado. En lo que va de año, sus títulos acumulan ya un descenso superior al 5% y cotizan en los 3,55 euros

Eso sí, el banco retiene el favor de los analistas. Según los datos que recoge Refinitiv, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo en los 4,33 euros, que le otorga un potencial del 25%. Además, 15 expertos recomiendan comprar sus acciones, siete se inclinan por mantenerlos y cinco aconsejan venderlos. 

Noticias relacionadas