La presentación del plan estratégico del Banco Santander en su Día del Inversor celebrado en Londres ha dejado algunas cifras novedosas, más allá de los objetivos de RoTE, capital o payout. En el documento de la presentación a analistas remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad cifra en 250 millones de euros las sinergias con Banco Popular, adquirida en junio de 2017 por el valor simbólico de un euro por acción. 

En concreto, y según explica la entidad en el documento, ahora espera alcanzar un ahorro adicional de 250 millones de euros, un 50% más de lo previsto, por el proceso de integración. Esta cifra se sumaría a los 500 millones de euros estimados por el banco en un principio.

Según han detallado los directivos del banco en la presentación, la prioridad de Santander España será mantener su liderazgo en el negocio de pymes y empresas aprovechando, precisamente “el know-how del Popular y culminar con éxito su integración”.

Dentro del negocio español, la entidad aún ve oportunidades de crecimiento en el segmento de financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonio. El Grupo espera para su unidad española un RoTE ordinario de entre el 14% y el 16% a medio plazo, frente al 11% de 2018. También prevé “un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable”.

Los inversores también estaban especialmente atentos a las previsiones del banco para Reino Unido, en medio del temor al impacto de la desaceleración económica de la región como consecuencia del proceso del Brexit. La previsión para Santander UK es alcanzar un RoTE ordinario de entre el 10% y el 12% a cuatro años, desde el 9% alcanzado en 2018.