Madrid, 15 dic (EFECOM).- El consejero delegado de Banco sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado hoy que los bancos deben apostar por la colaboración con las empresas tecnofinancieras, las lamadas "fintech", para avanzar en la digitalización del sector.

 "Las fintech van a acabar entrando en un ambiente de colaboración", ha considerado Guardiola, quien ha defendido que estas empresas deben verse como una oportunidad de reforzar talento en el sector, algo que no estaba consiguiendo la banca tradicional, y no como unas meras competidoras.

 En su intervención en el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, el consejero delegado del Banco Sabadell ha afirmado que las "fintech" le ponen "nervio" a la industria, y se ha referido a las que podrían ser la verdadera amenaza del sector financiero, que son las grandes compañías digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon.

 Estas empresas están en condiciones de ofrecer una competencia "virulenta" por sus "enormes" niveles de liquidez, ha dicho Guardiola, que no obstante, se ha mostrado optimista al respecto porque "tienen tantas oportunidades de negocio" que se centrarán en otras áreas con mayores márgenes de capital que las finanzas.

 A pesar de los avances en la digitalización, "que ha llegado aquí para quedarse", Guardiola ha abogado por no abandonar la actividad tradicional de las entidades, ya que incluso los clientes más digitales van a seguir necesitando asesoramiento, y "no van a hacer todo frente a una pantalla".

 Una de las claves, según el directivo, es simplificar las actividades analógicas del banco, reducir el tiempo que se emplea en ellas, ya que no tienen sentido que "lo digital" se resuelva en un clic y "lo analógico sea eterno".

 Pero el cambio, en su opinión, ha de ser también en el plano cultural, ya que los bancos deben convertir en digitales a empleados y gestores, y se debe de crear un nuevo ambiente de trabajo en las oficinas.

 Algunas (de las oficinas del Banco Sabadell) no parecen bancos", ha ejemplificado Guardiola.

 Respecto a los clientes, el banquero ha afirmado que están cambiando porque la tecnología les provee de mucha más información, por lo que la labor de las entidades debe ser atraer a los clientes a los productos, y no, "empujarles" hacia ellos.

 En esta tarea, Guardiola ha indicado que el "big data" es una gran oportunidad que los bancos no estaban aprovechando, ya que les permite buscar soluciones más adaptadas a cada cliente.

 El consejero delegado ha calificado de "complejo" el momento que vive el sector, ya que la digitalización exige importantes inversiones, lo que se suma al problema de rentabilidad que sufre la banca por el entorno de bajos tipos de interés.

 No obstante, Guardiola no es pesimista y considera que el sector volverá a la normalidad porque los tipos de interés se restablecerán en sus niveles previos.

 El directivo también ha hablado de uno de los asuntos que más rechazo encuentran por parte de la banca, la "asfixiante" presión reguladora, de la que ha subrayado que no está coordinada por los distintos organismos que se encargan de ello.

 Guardiola ha explicado que Sabadell invirtió en Reino Unido para diversificar su negocio, y aunque el "brexit" supuso una sorpresa, cree que la presencia del banco en el país es positiva. EFECOM

 jcam/mtd/jj

 (foto)(vídeo)