A dos meses de concluir el año, Airtificial puede afirmar que el 2023 será recordado como su gran año en bolsa. Su valor ha aumentado un 128% desde que arrancó el ejercicio; un proceso febril motivado por la ascensión de la compañía, que pasó de cerrar 2021 con un rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 34 millones a acabar el 2022 con la mayor cartera de pedidos nuevos de su historia y un ebitda de 3,5 millones (un 176% más que el año precedente). 

Detrás de ese vuelco hay una transformación de deuda, que ha pasado de estructural a circulante vinculada a los proyectos; hay una diversificación geográfica y de negocio también. Y Andalucía. La actividad en la comunidad ha tenido mucho que decir, tras generar una aceleración "fundamental" de pedidos y contratos con compañías que van desde Airbus a Alstom.

"Tenemos un impacto importante, estamos jugando un papel importante en el crecimiento del grupo", sostiene a EL ESPAÑOL-Invertia Agustín Méndez. Méndez es director de desarrollo de negocio de la división de movilidad (Aerospace & Defense), una de las grandes patas del grupo: en 2022 aportaron el 28% de los ingresos totales. 

[Airtificial sube un 24% gracias a su plan de expansión en Asia y dobla su valor en Bolsa en lo que va de año]

Aerospace & Defense toca muchas teclas. Trabaja para el sector de la aviación, el ferroviario, la micromovilidad y la movilidad eléctrica. Se especializa en diferentes proyectos de aligeramiento de estructuras -mediante composites- o desarrollo y fabricación en serie de componentes eléctricos e informáticos de alta tecnología: material para programas aeronáuticos civiles y de defensa.

Teniendo en cuenta el contexto de este sector, en alza por el cambio de tendencia en el sector aeroespacial tras la pandemia y también por el despegue de la defensa con la guerra de Ucrania, se entiende el boom andaluz.

Trabajo en la planta de Sevilla. Airtificial

En total, este segmento del negocio de Airtificial, que se fundamenta en las plantas de Sevilla y la provincia de Cádiz, tuvo el año pasado un resultado de 2 millones (un 111% más que el año anterior). Remaron a favor el aumento de contratos con Airbus y Navantia. Pero también la incursión en el sector del ferrocarril. El negocio con Alstom.

Es una ola que ha implicado que la planta de Sevilla, que muestra Méndez, empiece a quedarse pequeña tras sumar 60 trabajadores nuevos este año. Buscan ya nuevas instalaciones cercanas para mudarse lo antes posible. "Esta división está creciendo a un ritmo anual del 20%. Todos los objetivos que nos hemos ido poniendo desde la pandemia se han ido cumpliendo", explica.

El espacio se divide por ahora en dos zonas de taller. Se trabaja en productos para introducir ya dentro de los aviones, lo que implica que pasen numerosos controles de fiabilidad. Estar especializados en productos críticos, como sticks de control de vuelo, como el que utiliza el avión cisterna de Airbus A330 MRTT. "Hay pocas empresas en el mundo que lo hagan", remarca. 

Son proyectos que están continuamente incorporando innovaciones, lo que ayuda también a explicar el aumento de los contratos en esta planta. Por ejemplo, este agosto, la empresa completó un programa de innovación robótica financiado por la Unión Europea en el que ha diseñado y fabricado una célula robótica y banco de pruebas que optimiza los tiempos de desarrollo y los tests de los sticks de control de vuelo de las aeronaves.

Piezas en la planta de Sevilla. Airtificial

El objetivo era implementar un valor añadido al desarrollo de estos productos de alta tecnología y aumentar su adaptabilidad a diferentes sticks

También han evolucionado sus contratos con ITP Aero. Este verano se anunciaba un acuerdo para el diseño y desarrollo de un equipo electrónico de alta tecnología dentro del programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que desarrollan España, Francia y Alemania.

Es el tercer contrato que firma Airtificial con ITP Aero, y el primero dentro de este programa de defensa. "No se trata ya del número de clientes, es el potencial que tenemos con esos clientes", subraya Méndez.

Porque el compromiso de Defensa de incrementar hasta el 2% del PIB el gasto militar para 2029 da también otra posición a Airtificial. Méndez asegura que la firma ha "retomado" los contactos con empresas como Indra y Oesía, en aras de explorar futuros acuerdos.

Planta de Jerez. Airtificial

Mientras tanto también abre otras vías de desarrollo. La planta de Sevilla colabora en el desarrollo de una tecnología a través de la IA que alerta al peatón del riesgo de atropello. La tecnología, inédita en España, cuenta con la financiación de, entre otros, la Asociación Inserta Innovación (parte del Grupo Social Once) a través de Sabedoria Ciencia y Tecnología, titular de los derechos del proyecto Walkerpisa.

Todo suma, concluye Méndez. En el primer semestre de este año, Aerospace & Defense ha facturado 14,4 millones de euros (un 21% superior al año pasado). En ese tiempo, su ebitda ha mejorado un 60% en términos interanuales, hasta los 800.000 euros.