El plan de reestructuración laboral anunciado por El Corte Inglés hace unas semanas afectará en total a 2.324 empleados del grupo de grandes almacenes. La compañía ha iniciado hoy las reuniones con los representantes de los trabajadores.

El grupo de grandes almacenes informó a finales del pasado mes de febrero que lanzaba un plan de bajas incentivadas que afectaría a entre 500 y 600 personas. Pero los representantes de los trabajadores se han encontrado hoy con que, finalmente, el llamado 'plan de Reordenación de Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda' afectará en total a 2.324 personas.

Del colectivo total afectado, todos aquellos trabajadores que hubieran nacido antes del 1 de marzo de 1964 podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, con un máximo de 590 personas.

[La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta una subida salarial]

A partir de hoy se abre un periodo de negociación de 15 días en el que los sindicatos Valorian, Fetico, UGT y CCOO se comprometen a tratar de alcanzar los mejores acuerdos que minoren el impacto de la medida decidida.

El Corte Inglés explicó el mes pasado que el objetivo del nuevo plan de reestructuración laboral es el de reforzar las tiendas, atender la "buena evolución de las ventas" y mejorar la atención al cliente.

La compañía asegura que prevé el traslado a las tiendas de los profesionales de los servicios administrativos de la central de Madrid, de direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta.

El grupo afirma que el "Plan de Reordenación" está basado en "circunstancias organizativas, técnicas y productivas", y que se articulará por la vía de los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, "teniendo como principal premisa el mantenimiento del empleo".

El Estatuto de los Trabajadores expone en su artículo 40, Movilidad geográfica, que los trabajadores afectados por este tipo de medida que no opten por el traslado percibirán una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado. Los que no estuvieran conformes, podrán impugnar la medida en los juzgados.