El gigante estadounidense Amazon se libra definitivamente de una sanción multimillonaria de Bruselas por posibles abusos monopolísticos. La Comisión Europea acusaba a la empresa de Jeff Bezos de vulnerar las reglas de competencia por usar en beneficio propio datos sensibles de los vendedores que utilizan su plataforma y por discriminarles en el acceso a su Buy Box (el casillero de compra rápida) y a su programa Prime. Al final, las dos partes han llegado a un acuerdo para resolver el expediente sin multa.

En concreto, la plataforma digital se ha comprometido a adoptar toda una serie de medidas correctivas para resolver los problemas detectados por Bruselas. En particular, dejará de usar los datos no públicos de los vendedores que recurren al Amazon Marketplace para sus propias operaciones minoristas. Además, facilitará un acceso en igualdad de condiciones a Buy Box y Prime, instrumentos que permiten impulsar las ventas.

“Estamos satisfechos de haber dado respuesta a las preocupaciones de la Comisión Europea y de haber podido resolverlas. Si bien seguimos estando en desacuerdo con algunas de sus conclusiones preliminares, hemos mantenido una relación constructiva con la Comisión para asegurarnos de que podemos seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en Europa y dando apoyo a las más de 225.000 pequeñas y medianas empresas europeas que venden en nuestras tiendas", han explicado fuentes de Amazon.

[Bruselas lanza una investigación contra Amazon por posibles abusos monopolísticos]

El Ejecutivo comunitario hizo un test de mercado con las medidas correctivas de Amazon entre el 14 de julio y el 9 de septiembre de 2022 y ha consultado con todas las partes interesadas. El objetivo era verificar si eliminarían todas sus preocupaciones en materia de competencia. A la luz del resultado de esta prueba, el gigante estadounidense ha propuesto nuevas mejoras, que esta vez sí han satisfecho a Bruselas.

Por ello, la Comisión Europea ha decidido este martes convertir los compromisos de Amazon en medidas jurídicamente vinculantes. Las medidas cubren todos los mercados actuales y futuros de la plataforma en el espacio económico europeo. La única excepción es Italia en el caso del Buy Box y el programa Prime porque allí la autoridad de competencia ya ha impuesto sus propias medidas. 

Los compromisos de Amazon permanecerán en vigor durante siete años en relación con Prime y Buy Box, y durante cinco años para el resto de medidas. Un síndico independiente, supervisado por Bruselas, deberá vigilar la puesta en práctica y el cumplimiento de las medidas correctivas.

[Los datos son la clave: ¿espía Amazon a los comerciantes para copiarles sus productos?]

Si Amazon incumple los compromisos, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10 % de su facturación anual total, o bien una sanción del 5% de la facturación diaria por cada día de incumplimiento, sin necesidad de demostrar una infracción de las normas antimonopolio de la UE. 

"Los compromisos provocarán cambios fundamentales en la forma en que Amazon opera en Europa, en beneficio de los clientes, de los vendedores y también de los transportistas", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.