Bruselas

La Comisión Europea ha presentado este jueves una propuesta legislativa para adaptar el régimen del IVA a la transición digital y reforzar la lucha contra el fraude en este impuesto. La reforma obligará a plataformas como Uber o Airbnb a recaudar el IVA cuando los proveedores del servicio no lo hagan, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones con taxis y hoteles.

Los Estados miembros perdieron 93.000 millones de euros en ingresos por IVA en 2020 (3.400 millones en el caso de España), según las últimas cifras de la brecha recaudatoria del IVA publicadas este jueves. Una cuarta parte de los ingresos faltantes puede atribuirse directamente al fraude relacionado con el comercio dentro de la UE. 

"Estas pérdidas son claramente perjudiciales para las finanzas públicas en general, en un momento en que los Estados miembros están ajustando sus presupuestos para hacer frente a los efectos sociales y económicos de las recientes subidas de los precios de la energía y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", denuncia el Ejecutivo comunitario.

Bruselas sostiene que su reforma permitirá a los Estados recardar anualmente hasta 18.000 millones de euros extra en concepto de IVA, al tiempo que ayudará a las empresas, incluidas las pymes, a crecer.

Con arreglo a las nuevas normas, los operadores de la economía de plataformas en los sectores de transporte y alojamiento de corta duración -como Uber o Airbnb- serán responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades tributarias cuando los proveedores de servicios no lo hagan (porque son, por ejemplo, una pequeña empresa que generalmente no tiene que registrarse para el IVA).

"Las normas actuales del IVA dan lugar a que muchas transacciones de alojamiento a corto plazo y servicios de transporte de pasajeros prestados a través de una plataforma no estén sujetas a impuestos, lo que significa una competencia injusta para los hoteles y taxis tradicionales", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

"La propuesta tiene como objetivo eliminar este trato desigual haciendo que la plataforma sea responsable de recaudar el IVA adeudado cuando el proveedor no lo haga. También simplificará el cumplimiento para las pymes y los usuarios individuales de estos intermediarios, ya que no tendrán que preocuparse por sus obligaciones de IVA en el futuro, porque será la plataforma la que lo haga", señala Gentiloni.

La reforma del IVA (que debe ser aprobada por unanimidad por los 27 Estados miembros) consta de otros dos pilares: por un lado, la notificación digital en tiempo real basada en la facturación electrónica para las empresas con actividades transfronterizas en la UE; por el otro, la introducción de un registro único a efectos del IVA en toda la UE.