Imagen de la estación de Chamartín.

Imagen de la estación de Chamartín.

Empresas

Los maquinistas avisan de que habrá nuevas incidencias en la estación de Chamartín

Semaf advierte de que las instalaciones de señales llevadas a cabo se han realizado “de manera que producen confusión en su interpretación”.

22 marzo, 2022 14:47

Noticias relacionadas

Una incidencia informática en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Eso es lo que produjo el pasado lunes que muchos viajeros tuviesen que buscar alternativas para llegar a sus puestos de trabajo y a sus destinos al producirse demoras y cambios en el recorrido de los trenes de Cercanías. Veinticuatro horas tardó en restituirse el tráfico. Adif descartó que fuese un cibertaque.

Sin embargo, el problema persiste. Así lo ha indicado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). El sindicato, que representa al 85% de los maquinistas de todo el país, advierte que se seguirán produciendo nuevas incidencias en dicha estación.

La razón que esgrime el sindicato es la siguiente: las instalaciones de señales llevadas a cabo se han realizado “de manera que producen confusión en su interpretación y, además, situaciones de riesgo”.

De ahí que reclame que para evitar incidentes y situaciones de riesgo, el criterio profesional del maquinista sea tenido en consideración a la hora de planificar y construir la infraestructura ferroviaria. Y sostiene que sea, sobre todo, en las señales y elementos relacionados con la circulación de los trenes, que van dirigidas precisamente a la interpretación de los maquinistas.

"Todas estas deficiencias, que van a producir incidencias con el paso del tiempo, no habrían existido si se hubiese contado con el criterio y los conocimientos de los maquinistas. Ellos son quienes ejecutan en primera persona la operación ferroviaria e interactúan directamente con el tren, la infraestructura, los sistemas de protección, el pasaje y la casuística del proceso", señala el sindicato.

Retomando la avería del pasado lunes, se trató de una incidencia informática que afectó a los subsistemas de control, mando y señalización. Y se identificó como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación.

La incidencia afectó a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto–Atocha–Humanes (la línea más utilizada de España).