Fumata blanca. CCOO y UGT han dado luz verde a las condiciones negociadas para el Plan Social de Empleo, la prórroga del Convenio Colectivo y el Plan de Suspensión Individual, por lo que aprobará la firma del acuerdo previsiblemente este martes, según han confirmado los sindicatos en sendos comunicados.

Según indica Europa Press, los dos sindicatos se reunirán con la empresa para la firma del acuerdo, donde quedarán recogidas las garantías tanto para los trabajadores que cumplan los requisitos del Plan de Suspensión Individual, y que voluntariamente quieran acogerse.

Las condiciones para acogerse al plan establecen 15 años de años de antigüedad y haber nacido en el año 1967 o anteriores. De su lado, la prórroga del Convenio Colectivo del 2023 extiende las garantías para la plantilla que cumpliendo dichos requisitos decidan no hacerlo y para el resto de trabajadores que se queden en Telefónica.

Tanto CCOO como UGT han dado el visto bueno a estas condiciones. Sin embargo, desde la organización que dirige Pepe Álvarez indican que "no son exactamente iguales a las anteriores", aunque reconoce que "respetan en esencia los puntos fundamentales de todos los acuerdos".

Estos son el 100% de voluntariedad y una dotación en rentas que permita la estabilidad económica de los empleados que decidan acogerse al programa.

Salidas

Telefónica ha elevado al 38% el porcentaje máximo de salidas en las áreas consideradas estratégicas en el marco del programa de salidas voluntarias que negocia con los sindicatos y que podría afectar así a un máximo de 2.980 empleados, con opción a inscribirse desde el 1 de febrero.

En total, 4.532 trabajadores de la empresa que cumplan con los requisitos de tener 54 años y más de 15 años de experiencia en la firma podrán acogerse al plan.

De aprobarse el plan, los empleados que se acojan saldrían de la empresa con un 68% de su salario si nacieron en 1967, o un 65% si lo hicieron en años posteriores. Unido a este acuerdo, habría otro que se traduciría en la extensión del convenio colectivo con subidas salarias y bonos para compensar la inflación, así como un pacto social y de empleo.

Además, los empleados que no puedan acceder a una jubilación a los 65 años podrán pedir que la cantidad comprometida en la renta se distribuya en 24 mensualidades más hasta llegar a los 67 años de la jubilación.

Noticias relacionadas