La Comisión Europea ha informado este lunes de que da luz verde a la ayuda de 3.400 millones de euros que Países Bajos había ofrecido a la aerolínea KLM. La subvención se otorgó como garantía del Estado para préstamos y un crédito subordinado. Decisión que ya tomó hace un año pero que el Tribunal de Justicia de la UE anuló el pasado junio al considerar que Bruselas no lo había justificado adecuadamente.

Se trata de un plan de ayuda ideado por el Gobierno holandés para compensar a la compañía por las pérdidas sufridas como consecuencia de las cancelaciones por las restricciones impuestas contra el coronavirus durante la pandemia.

Bruselas considera que el programa es "necesario, proporcionado y adecuado" para responder a la crisis del coronavirus, para la que la UE cuenta con un marco temporal para flexibilizar las ayudas de Estado.

La Justicia europea anuló la decisión en un recurso presentado por la aerolínea Ryanair. Sin embargo, suspendió sus efectos durante un periodo de dos meses para dar al Ejecutivo comunitario tiempo para revaluar el caso y tomar una nueva decisión.

Ahora la Comisión justifica su primera evaluación y aporta información adicional sobre el funcionamiento del grupo KLM-Air France, para explicar por qué la aerolínea holandesa no recibió fondos de ayudas previas a Air France, y también sobre los acuerdos contractuales que regulan las ayudas que puedan ofrecer Francia y Países Bajos.

Precedente portugués

No es la primera ocasión en la que países pasan por la Comisión Europea para fraguar rescates a compañías europeas. Tal y como informó Invertia, el organismo europeo confirmó el pasado viernes su visto bueno al rescate de la aerolínea portuguesa TAP por valor de 1.200 millones. 

La decisión fue nuevamente recurrida ante la Justicia europea por Ryanair La aerolínea reclamó que la aerolínea rescatada pertenecía a un grupo económico mayor. No obstante, a pesar de aceptar el recurso, en segunda instancia Europa sentenció que el dinero no debía de ser devuelto. 

Tanto el caso de Portugal como el acontecido este lunes con KLM deja entrever el compromiso europeo por proporcionar estímulos a los sectores más vulnerables por la crisis sanitaria. Las aerolíneas y el turismo, después de una frenada en su actividad, parece que serán una de las industrias que puede captar mayores ayudas. 

Noticias relacionadas