H&M sigue con su pretensión de despedir a 1.066 personas de 94 tiendas y cerrar 30 establecimientos en España. Así se lo ha hecho saber a los sindicatos en la primera reunión llevada a cabo para tratar los recortes en personal y el cierre de tiendas propuestos por la empresa textil. 

H&M inicia este procedimiento por causas productivas y organizativas fruto de la transformación que han sufrido los hábitos de consumo y la necesidad de adaptación de su modelo de negocio a la nueva realidad comercial que la pandemia ha acelerado. Desde CCOO sostienen que "estudiará la documentación que le ha hecho entrega la empresa y solicitaremos aquella que entendamos necesaria en este proceso".

El sindicato manifiesta que "este procedimiento de despido colectivo pretendido por la empresa es totalmente desproporcionado e injustificado". Respecto a los cambios afirman que "se deben acometer garantizando la empleabilidad en todo momento de la plantilla, aplicando medidas no traumáticas y de flexibilidad interna en la empresa".

CCOO sostiene que "no ve coherencia con el proceso global de la multinacional H&M, donde se ha anunciado una reducción de tiendas a nivel mundial de un 7%, mientras que en España pretenden cerrar un 18% y la afectación es de un 20% de la plantilla".

Por todo esto, para CCOO es prioritaria e imprescindible una reducción sustancial del número de personas afectadas, implementando medidas de voluntariedad y que sea un proceso no traumático donde prime el compromiso con la calidad del empleo

En total, la cadena tiene cerca de 170 establecimientos en España y emplea a más de 5.000 trabajadores. Cabe recordar que la empresa llegó a tener a 5.700 trabajadores de tiendas en ERTE tras declararse el primer estado de alarma. Poco a poco se fueron reincorporando, aunque todavía había personal en ERTE.

Noticias relacionadas