Bruselas

La Unión Europea considera una "provocación" que Estados Unidos rompa las negociaciones en la OCDE para crear una tasa mundial que grave a los gigantes digitales como Google, Facebook o Twitter y además amenace con sanciones a los aliados que pretenden seguir adelante con esta iniciativa. Francia, España, Italia y Reino Unido han enviado este jueves una carta conjunta al secretario del Tesoro americano, Steve Mnuchin, en la que le piden que reconsidere su bloqueo. Los cuatro países están dispuestos a implantar el nuevo gravamen este año pase lo que pase.

La misiva constituye la réplica inmediata a la carta que remitió el propio Mnuchin este miércoles a Madrid, París, Roma y Londres. En ella, el secretario del Tesoro comunica a sus homólogos que la Casa Blanca de Donald Trump se desentiende de los esfuerzos globales para que las plataformas digitales paguen más impuestos.

Washington ya ha iniciado investigaciones contra las tasas nacionales de Francia, España, Italia, Austria, República Checa y contra la propia Unión Europea. Considera que estas iniciativas van dirigidas de "forma injusta" y "discriminatoria" contra empresas estadounidenses. Y amenaza con imponer aranceles a productos de estos países como represalia.

"Esta carta es una provocación. Una provocación hacia el conjunto de socios de la OCDE. Estábamos a escasos centímetros de un acuerdo sobre la fiscalidad de los gigantes digitales en un momento en el que éstos son quizá los únicos en el mundo que han logrado beneficios inmensos de la crisis del coronavirus", ha dicho un indignado ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista radiofónica en France Inter.

"También es una provocación hacia todos los ciudadanos del planeta que creen que es legítimo que los gigantes digitales paguen sus impuestos. Y es una provocación hacia los aliados de Estados Unidos. ¿Qué manera es esta de tratar a aliados como los británicos, los españoles, los italianos o nosotros los franceses, amenazándonos sistemáticamente con sanciones?", se ha quejado el ministro estrella del Gobierno de Emmanuel Macron.

La UE reaccionará al unísono

A su juicio, las amenazas de Trump no lograrán su objetivo de disuadir a los países de la UE. "Nadie puede aceptar que estos gigantes digitales se aprovechen de los 450 millones de clientes europeos y no paguen impuestos en los Estados donde operan", alega Le Maire.

"Pase lo que pase, aplicaremos una tasa a los gigantes digitales en 2020 porque es una cuestión de justicia. Quiero decir a nuestros amigos americanos que no seremos los únicos que lo haremos, que hay muchos Estados en todo el planeta, en particular en Europa -ya sea en Austria, Reino Unido, Italia o España- que quieren poner en marcha  una tasa los gigantes digitales y lo harán", ha insistido.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha dicho que lamenta mucho la decisión de los Estados Unidos de "pisar el freno en las negociaciones internacionales sobre cómo gravar la economía digital". "Espero que esto sea un retroceso temporal y no un final definitivo", ha dicho.

El Ejecutivo comunitario sigue defendiendo que la mejor solución sería encontrar un acuerdo internacional en la OCDE antes de final de año. "Pero si esto es imposible, ya hemos dejado claro que presentaremos una nueva propuesta a nivel de la Unión Europea", asegura Gentiloni.

El comisario de Asuntos Económicos ha dejado claro además que Bruselas apoya incondicionalmente a los Estados miembros que decidan seguir adelante con sus tasas nacionales frente a la amenaza de sanciones de Trump. "Si es necesario, reaccionaremos al unísono", ha prometido.

Noticias relacionadas