La paralización de la mayor parte de la actividad económica del país ha hecho mella en los pequeños negocios. Aunque poco a poco se está recuperando la normalidad y la gente vuelve a las calles, muchos comercios todavía necesitarán algún tiempo para volver a su actividad habitual. En este tiempo, la vía elegida para mantener a flote muchos negocios ha sido la venta a distancia que, si bien es ya muy frecuente en grandes o nuevas empresas, no lo es tanto en tiendas pequeñas o comercios de barrio. 

Por suerte, las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad ponen la venta por internet cada vez más fácil, sin necesidad de grandes infraestructuras o cuantiosas inversiones. BBVA quiere ayudar a los pequeños comercios en España a encontrar soluciones sencillas para vender sus productos de forma online, por lo que ha ofrecido un programa de formación profesional totalmente gratuito para aprender a vender a través de estos canales en tan solo una semana. 

Este programa consiste en diez sesiones webinar, es decir, conferencias en línea en las que participan expertos en las diferentes áreas de los negocios online: ecommerce, marketing y comunicación digital. A lo largo de una semana se expondrán las claves para vender a distancia hoy en día. En redes sociales, como Instagram o Facebook, o a través de otros canales como Whatsapp y el correo electrónico.

A la hora de empezar a vender por internet también es imprescindible una buena logística para no fallar en las entregas, atender correctamente las devoluciones y saber resolver cualquier tipo de incidencia. En este programa formativo también se tratarán los distintos medios de pago disponible y las claves de una correcta atención al cliente que permita a los pequeños negocios presentarse ante los usuarios como una alternativa de confianza. 

El programa formativo ha sido impartido por la consultora de Disrupción Digital INCIPY, en colaboración con INESDI Digital Business School, entre el 4 y el 8 de mayo. En breve, los clientes de BBVA podrán consultar, cuando lo deseen, todos los contenidos en la sección ‘Finanzas de un vistazo’, en la web transaccional de la compañía. En pocas horas, desde que se abrió la inscripción, ya se habían superado los 600 inscritos al programa. 

¿Qué más se necesita para empezar a vender online?

En el comercio online es importante poder ofrecer a los clientes una vía de pago segura y, si es posible, a través de distintos canales para que sea el usuario el que escoja el más conveniente. BBVA quiere contribuir a la reinvención de los pequeños comercios en todos los aspectos de la venta a distancia, es por ello que la entidad proporcionará a sus clientes empresariales que lo soliciten herramientas de cobro, con el objetivo de impulsar este tipo de venta y ayudar a las pequeñas empresas en las próximas etapas de desescalada. 

Una de estas soluciones de cobro a distancia es el método 'Paygold', mediante el cual el comercio puede enviar un enlace, por correo electrónico o SMS, al comprador para que éste pueda finalizar el proceso de compra desde cualquier dispositivo. Bastará con que el cliente introduzca los datos de su tarjeta o, si realiza este proceso desde el teléfono móvil, podrá hacerlo con Bizum. Desde la compañía señalan que esta forma de pago se ha multiplicado por cinco durante la crisis del coronavirus

En el caso de realizar los cobros de forma presencial, con tarjeta contactless, como se recomienda ahora en estos casos, la mayoría de comercios disponen ya de TPV móvil e incluso pueden tener el datáfono en el teléfono móvil gracias a la aplicación 'BBVA Smartpay', disponible en Google Play y Apple Store. Para sacar el máximo partido a esta tecnología, y como medida excepcional a causa de la emergencia sanitaria, las entidades financieras han ampliado de 20 a 50 euros el límite de pago contactless sin PIN para evitar que las personas tengan que teclear este número en el datáfono, de manera que la mayoría de compras puedan realizarse sin ningún tipo de contacto. 

Estas y muchas otras herramientas disponibles en la actualidad para la venta y el pago a distancia, como el cada vez más utilizado sistema Bizum, pueden salvar a muchos negocios en esta dura etapa, hasta que la actividad económica se restablezca. Incluso entonces, la transformación digital no habrá supuesto más que una ventaja en la adaptación de los pequeños negocios a la nueva normalidad que está por llegar.