Enagás obtuvo un beneficio neto de 119,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una 14,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha ratificado sus objetivos para este 2020, a pesar de la crisis del coronavirus.

El grupo señaló que no ha "evidenciado impactos" por la situación provocada por la pandemia mundial, después de que los ingresos de las compañías internacionales en las que participa no se hayan visto afectados "significativamente", por lo que estima que el resultado para el año 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobarse en su próxima junta general de accionistas, no deberían verse comprometidos.

No obstante, Enagás señala que sigue monitorizando "de forma continua" la evaluación de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Recuperación de la demanda

Durante la última semana Enagas ha observado un ligero repunte de la demanda de gas industrial. Un dato que significa que, poco a poco, las industrias no esenciales están volviendo al trabajo. Algo importante dado que desde que se decretó el estado de alarma los niveles de caída eran del 2% semanal. 

Un dato que, "con todas las cautelas" quiere decir que poco a poco la situación irá mejorando, sobre todo a medida que el confinamiento de la población vaya reduciéndose. Así lo ha explicado el presidente de Enagas, Antonio Llardén, quien se muestra confiado en que la demanda industrial de gas pueda recuperarse en los próximos meses. 

En cualquier caso, Llardén ha insistido en que la demanda de gas natural ha caído un 5,4% en nuestro país en lo que llevamos de año. Sin embargo, esto no va a suponer un gran problema para el grupo gasístico dado que "el impacto en las cuentas del grupo es pequeño". 

Llardén ha comparecido ante los analistas tras presentar resultados del primer trimestre. En ese encuentro ha explicado que en este momento se trabaja para "garantizar la operación y el suministro de gas natural". 

No sólo, es que Enagas está "haciendo un esfuerzo complementario de reducción de gastos no esenciales para la actividad y poder equilibrar este impacto negativo".

Ingresos

Los ingresos de la empresa entre enero y marzo alcanzaron los 283,3 millones de euros, lo que representa un 1,9% más. De ellos, 265,9 millones de euros, un 1,1% más, correspondieron a las actividades reguladas del grupo.

El grupo presidido por Antonio Llardén destacó que este mejor resultado financiero se debió, entre otros motivos, a un efecto positivo no recurrente de 18,4 millones de euros originado por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para la inversión en Tallgrass, cerrada el pasado 17 de abril y que ha permitido a Enagás elevar su participación indirecta en la estadounidense hasta el 30,2% tras el desembolso de 836 millones de dólares (unos 760 millones de euros).

La cifra de los fondos procedentes de las operaciones (FFO) a 31 de marzo fue de 177,1 millones de euros, un 10,3% inferior al obtenido en 2019 por un efecto de calendarización en el cobro de dividendos de sociedades participadas. El objetivo anual de dividendos de las filiales en el año es de 235 millones de euros.

La deuda neta a cierre del primer trimestre de Enagás ascendía a 3.605 millones de euros, disminuyendo en 150 millones de euros respecto a 2019. Así, el ratio FFO/deuda neta se situaba en el 20,4%.

La energética destacó que presenta "una sólida situación de liquidez", que a cierre del primer trimestre ascendía a 3.030 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Noticias relacionadas