Bruselas

Bruselas empieza a tomar medidas para amortiguar el impacto económico del coronavirus sobre las empresas europeas. El sector de la aviación, uno de los más gravemente afectados por la epidemia, es el destinatario de las primeras iniciativas. Las compañías aéreas que dejen sus aviones en tierra debido al desplome de la demanda de viajes no perderán los derechos de vuelo (slots) en la siguiente temporada, según ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"El brote de coronavirus tiene un fuerte impacto sobre la industria de la aviación europea e internacional. Estamos viendo que la situación se deteriora a diario y se prevé que el tráfico siga cayendo", ha avisado Von der Leyen. 

En la actualidad, las normas de la UE obligan a las aerolíneas a utilizar el 80% de sus derechos de despegue y aterrizaje en una ruta determinada si no quieren perderlos en la siguiente temporada. Es lo que se conoce como la regla de "Úsalo o piérdelo".

El Ejecutivo comunitario aprobará en breve una propuesta legislativa para relajar temporalmente esta exigencia, tal y como habían pedido las aerolíneas. El objetivo es evitar que las compañías sigan operando "vuelos fantasma" vacíos con el único objetivo de conservar sus slots.

Una caída de 67 millones de pasajeros

"La Comisión presentará muy rápidamente legislación sobre los slots en los aeropuertos. Queremos facilitar que las aerolíneas puedan mantener sus slots incluso si no operan vuelos en ellos debido a la caída del tráfico. Es una medida temporal que ayuda a nuestra industria pero también al medioambiente", se ha justificado Von der Leyen.

"Aliviará la presión sobre la industria de la aviación y en particular sobre las aerolíneas más pequeñas. Pero también reducirá las emisiones al evitar los llamados vuelos fantasma, cuando las aerolíneas hacen volar a aviones casi vacíos simplemente para mantener sus slots", señala la presidenta de la Comisión.

El anuncio de Von der Leyen se ha producido apenas horas después de que la filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) hiciera sonar todas las alarmas por el impacto del coronavirus. Esta asociación prevé una caída de 67 millones de pasajeros (el 13,5% del total) en los aeropuertos europeos durante el primer trimestre de 2020.

Para el conjunto del año, los aeródromos comunitarios podrían perder 187 millones de pasajeros respecto a un escenario normal (-7,5%). Eso les supondrá una caída de ingresos de 1.320 millones de euros sólo entre enero y marzo.

Noticias relacionadas