El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado este lunes su apoyo a las medidas de "contención" del coronavirus, pero ha pedido ayudas para que no sean las empresas las que paguen esta crisis que podría ser letal para muchas de ellas, en especial, para las más pequeñas.

"Habrá que relajar los objetivos de déficit porque esto no lo pueden pagar las empresas en aquello que no les corresponde", ha afirmado en declaraciones al Canal 24 horas.

Garamendi puesto como ejemplo que "de los primeros 15 días de baja, hay 10 que los paga la empresa cuando el empleado está enfermo, pero si le mandan a casa para que no contagie, habrá que valorar esta situación".

De todo ello, los empresarios hablarán con el Gobierno a partir del próximo jueves porque, ha recordado el empresario vasco, "lo primero es la salud". 

En ese sentido, ha añadido que "estamos en un momento en lo que lo importante es la salud de las personas. Así, ha celebrado la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas.

Con estas premisas, los empresarios tendrán que abordar con el Gobierno aspectos anunciados este lunes como la flexibilidad horaria y el fomento del teletrabajo.

"Queremos trabajar seriamente con todos los sectores. Influyen temas laborales, fiscales, de suministros, cierres, ERTES, hay que ver muchas aristas del poliedro y queremos sentarnos no con un Ministerio, sino con los que acepten para hablar de todo e incorporaremos las medidas que ha propuesto el Partido Popular", ha explicado.

Garamendi ha recordado que las empresas que pueden ya están aplicando las medidas de teletrabajo planteadas por Sanidad. Pero para otras, resulta complicado, porque no tienen medios básicos, como puedan ser ordenadores portátiles, por ejemplo, para que sus trabajadores puedan conectarse desde casa.

Además, ha afirmado que habrá que controlar cómo esos trabajadores quedan aislados porque si se dedican al ocio en lugar de trabajar la medida no va a servir para contener los contagios.

Sobre las repercusiones en el mercado laboral, Garamendi ha querido ser prudente, pero ha reconocido que si esta situación se alarga tendría repercusiones muy negativas sobre el mercado de trabajo. Igual ocurriría con el PIB, pero ha preferido ser cauto y transmitir confianza.

Entre los sectores a los que se ha referido, el empresario ha hecho mención al turístico. "Al turismo le va a afectar y habrá que tener presente qué va a pasar con estas empresas porque sin ingresos va a ser muy difícil que soporten gastos", ha señalado en alusión a las medidas que tendrá que estudiar con el Gobierno.

Debacle en Bolsa

A los mercados, Garamendi ha pedido "confianza" y ha recordado que las empresas españolas son fuertes y el virus pasará.

Es un problema de gestión logística sanitaria y hay que entender todo lo que está pasando desde este plano. 

El presidente de la patronal de los empresarios ha hecho estas declaraciones poco después de conocer que la Comunidad de Madrid cerrará los colegios a partir del miércoles y el plan del Gobierno para fomentar el teletrabajo, entre otras novedades anunciadas este lunes.

Esas medidas eran anunciadas cuando se alcanzaban ya los 1.200 casos de contagiados y después de que el Ibex 35 haya vivido su peor jornada desde el referéndum del brexit en 2016. También en Wall Street se ha vivido la peor jornada desde la quiebra de Leman Brothers.

Italia ha extendido hasta el 3 de abril y a todo el país las medidas que había adoptado para el norte de su territorio.