Lo que comenzó como un experimento es ya una realidad. Cupra está lista para volar del nido de Seat y consolidar su posición como marca independiente. La prueba de concepto lanzada hace dos años ha conseguido superar las expectativas marcadas dentro del grupo por lo que la dirección del fabricante español ha decidido dar un paso más.

En Seat consideran probado que en el mercado hay hueco para que Cupra consiga una posición significativa. Más cuando Alemania y Reino Unido se han convertido en sus dos primeros mercados, por delante de España. "En un contexto en el que el crecimiento está estancado en muchos segmentos, Cupra crece al 70%. Lo que nos ha demostrado que existe una posibilidad real", explica Víctor Sarasola, director de Marketing y Ventas de Cupra.

Para consolidar esta nueva etapa, Seat ha dotado a la marca de su propio espacio, el denominado Cupra Garage, y su organización independiente. Una decisión con la que se busca que la compañía desarrolle al máximo su propia personalidad. "Ha sido una decisión importante que da paso a la nueva etapa de la marca", señala Sarasola.

"La nueva sede de Cupra supone la culminación de nuestra consolidación como marca independiente. Disponer de instalaciones propias nos ha permitido incrementar la plantilla hasta 200 empleados, así como aumentar nuestra tribu de amantes del motor en todo el mundo”, afirma Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra.

Nuevo Cupra León

El evento de presentación de las nuevas instalaciones de Cupra ha servido también para la presentación del Cupra León. Un modelo que la marca considera el pilar básico para este nuevo capítulo. Este vehículo llegará al mercado con varias versiones.

Exterior del cupra León.

Contará con cuatro opciones mecánicas, un motorpropulsor híbrido enchufable de 245 CV y tres motores de gasolina de 245, 300 y 310 CV. Entre sus singularidades destaca la caja de cambios con tecnología por cable y multitud de asistentes de conducción. Estará disponible con carrocería de cinco puertas y sportstoure

Francesca Sangalli, responsable de concepto y estrategia de Cupra, ha destacado la apuesta por la experiencia deportiva. "En el interior cada detalle es un esfuerzo por resaltar la deportividad del coche. Tanto en los asientos como en el cuadro de mandos queremos acercar esa experiencia. Del mismo modo, con los materiales y los acabados queremos llevar el confort de todos los tripulantes al máximo nivel". 

Interior del Cupra León.

Un proceso que culminará dentro de dos semanas con la puesta de largo del modelo Formentor en el Salón de Ginebra. "Se trata del primer modelo que tendrá 100% ADN Cupra. La culminación de este proceso y un punto de partida definitivo para la nueva etapa" ha explicado Sarasola.

Y las expectativas no pueden ser más altas. En palabras del propio Griffiths, "en esta nueva etapa aspiramos a duplicar nuestras ventas. Pensamos que el mix entre electrificación y deportividad es la fórmula perfecta para conquistar a nuestros clientes".

El lanzamiento de este modelo marcará también un paso más en la relación con el cliente de la marca con la instalación de la red de distribución propia de Cupra que, hasta el momento, contaba con sus propios corners en algunos concesionarios Seat. "Desde el lanzamiento del Formentor tendremos una estrategia específica de relación con nuestro cliente. Espacios y equipos exclusivos de venta y exposición".

Una experiencia que, por el momento no llegará a los servicios postventa. Para el responsable de ventas de Cupra "en este punto seguiremos apoyándonos en la capacidades de Seat. Consideramos que esta decisión nos permite ofrecer el mejor servicio y tener nuestra propia personalidad".

Apuesta por lo emocional

Como parte de la estrategia de creación de su propia marca, el componente experiencial va a ser clave. "En tiempos en los que, cada vez más, los vehículos se presentan como instrumentos para ir de un sitio a otro, desde Cupra buscamos ir más allá. En un momento en el que puede parecer que el automóvil pierde cierta emocionalidad queremos ir contra esta tendencia", señala Marta Almuni, Chief Product Officer de Cupra.

"Queremos que nuestros clientes se diviertan conduciendo nuestros coches. Que nuestros vehículos cumplan sus expectativas tanto en la ciudad como en un trazado de curvas en el que puedan experimentar las sensaciones de llevar un coche diferente" ,explica Almuni.

Una apuesta que no se centra solo en las prestaciones de los vehículos en opinión de la responsable de producto. "La parte de servicio será igual de importante. Buscamos que la gente disfrute conduciendo, pero aspiramos a que tengan una experiencia plena desde el primer momento en el que se sienten delante del volante de su coche".