BBVA incorporará a una economista, un ex de McKinsey (consultora en la que trabajó el actual presidente, Carlos Torres) y un mexicano a su consejo de administración. La entidad ha desvelado este lunes los nombres de quienes ocuparán tres sillones que estaban pendientes de renovar este año.

El banco prescindirá de la presencia en su consejo del exmiembro del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, cuyo nombre sonó en su día en las quinielas para suceder a Francisco González en una carrera por la sucesión en la que finalmente se impuso Torres Vila. El prestigioso economista seguirá ligado al banco, pero como asesor externo. 

También abandonarán el consejo de la entidad el profesor Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, cuyo mandato vencía en la próxima Junta General de Accionistas.

En su lugar, el consejo de administración del banco propondrá el nombramiento de la economista Ana Revenga Shanklin (España, 1963), el financiero e ingeniero Raúl Galamba de Oliveira (Portugal, 1964) y el consejero de BBVA México, Carlos Salazar Lomelín (México, 1951).

Galamba procede de la consultora McKinsey & Co en la que trabajó Carlos Torres Vila antes de aterrizar en BBVA. Además, comparte con el presidente del banco su procedencia del mundo de la ingeniería.

Mientras, Ana Revenga ya ha trabajado para el banco con proyectos para su Fundación. Es investigadora y ha desarrollado buena parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde ha ocupado cargos relevantes.

Con estos perfiles, la entidad ha destacado su avance en fomentar la diversidad de su consejo de administración. Con la incorporación de Revenga, el banco superará el 30% de mujeres ocupando sillones en este órgano, porcentaje que se había marcado como objetivo para este año. En concreto, pasará de tener un 27% de presencia femenina a un 33%.

Del mismo modo, los consejeros de origen internacional pasan a representar un 40% del Consejo (frente al 20% actual). Y los consejeros independientes pasan a representar dos terceras partes (66%) del Consejo frente a algo más de la mitad actualmente.

La renovación también es importante por el momento en el que se produce. Pese a que era un movimiento previsto, puesto que estos consejeros vencían su mandato este año, llega en un momento en el que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, sigue terminando de perfilar su equipo, mientras el juez avanza en el procedimiento que tiene abierto contra el banco por el caso Cenyt.

Noticias relacionadas