El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha comenzado fuerte. Según indican fuentes asistentes a la reunión a EL ESPAÑOL, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en no devolver los 2.500 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 a las autonomías. A cambio ha ofrecido que esta cantidad no compute en el déficit regional de 2019 y un fondo de liquidez autonómico extra.

En el inicio del encuentro, Montero ha indicado que Hacienda no tendrá en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir. Es decir, que se descontará importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido con el techo de déficit en 2019.

Sin embargo, esto no es nuevo. Fuentes autonómicas confirman al EL ESPAÑOL que esta intención ya les fue traslada antes de las segundas elecciones. En cualquier caso, esto se dejará notar en los datos fiscales de las regiones de 2019.

Según estas fuentes, las regiones cerraron el año pasado con un déficit en torno al 0,5% del PIB. Con la medida de Hacienda, el cierre estaría en el 0,3% de PIB.

Además, Montero ha indicado que el objetivo de 2020 de las autonomías se moderaría para quedar fijado en el 0,2% del PIB (el objetivo original era que no hubiera déficit este año). Asimismo, ha ofrecido un fondo de liquidez autonómico extraordinario para financiar el mayor déficit y evitar perjudicar a los proveedores,, un sistema de préstamo que tendrá interés cero.