Jordi Sevilla ha presentado este martes su dimisión como presidente de REE con una carta en la que denuncia las injerencias políticas que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se han negado en las últimas horas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Sevilla afirma que las razones que le han llevado a tomar esa decisión "tienen que ver con restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente".

Sevilla también deja claro que considera que ha colaborado con el Ministerio para la Transición Ecológica durante su mandato.

"En el último año y medio hemos impulsado de manera decisiva la Transición Energética colaborando en la definición de los escenarios del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y haciendo realidad un récord histórico de integración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico, con la incorporación de más de 6.500 MW fotovoltaicos y eólicos en 2019", escribe el exdirectivo.

La compañía ha informado a los inversores de esta renuncia en un Hecho Relevante que ha remitido por la tarde a la CNMV.

En el comunicado, recoge una frase de Sevilla en la que el ya expresidente explica que "ante este recorrido y con esta situación, y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en estos últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica".

El consejo de administración de la empresa ha felicitado a Sevilla por su labor y ha destacado su "impulso para garantizar el buen funcionamiento de la compañía", según fuentes conocedoras de lo ocurrido en esa sesión.

Precisamente, a ese buen funcionamiento se refería también el político en su carta. "El gobierno corporativo de esta sociedad es pionero y referente, y con mi decisión quiero reforzarlo y contribuir a mantenerlo en los más altos niveles de exigencia", ha dejado por escrito Sevilla.

El consejo de REE ha celebrado este medio día la reunión en la que ha aceptado su renuncia. La compañía abre ahora una nueva etapa a la espera de que el Gobierno nombre un sustituto, cuyo nombramiento tendrá que ser sometido a la votación del consejo de la empresa de energía.

Entre los nombres que están sobre la mesa para sustituir a Sevilla figura el de la consejera de REE, Maite Costa.

Dudas en la oposición

La renuncia de Sevilla ha generado inquietud en los partidos de la oposición. Tanto PP, como C's pedirán la comparecencia de Teresa Ribera para que explique su versión sobre esta polémica renuncia.

La denuncia del economista socialista ha hecho que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sea preguntado este martes sobre si el Gobierno ha interferido en las decisiones de la entidad. Y su respuesta ha sido negativa, afirmando que siempre ha podido actuar con independencia.

Las acciones de REE en Bolsa apenas se han resentido. Pese a las caídas de este lunes, cuando se anunció su marcha, a cierre del martes volvían a estar en positivo, en 18,21 euros.

Noticias relacionadas