Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 un 4,8% en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Noticias relacionadas

Este descenso en el año se ha visto compensado por las cifras positivas de matriculaciones en tasa interanual del último cuatrimestre y de abril (2,6% más).

De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades.

En el acumulado de 2019 el canal de particulares retrocedió un 11,6%, 76.693 unidades menos que en 2018, y el diésel profundizó su caída, hasta un 25,91%.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "buen dato" el haber superado la barrera de los 1,2 millones de unidades en 2019, al acercarse a lo que representa el "mercado natural" de España.

"Desde Anfac, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo", apuntó, al tiempo que subrayó la necesidad de dar mensajes de certidumbre a los consumidores.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, afirmó que desde su organización dan "por bueno el año", ya que las matriculaciones se vieron "muy impactadas" todavía por el "ruido" generado en torno al diésel, algo que ha afectado en mayor medida al canal de particulares.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, aseguró que las cifras positivas de los últimos cuatro meses no fueron suficientes para dar la vuelta al mercado, que cerró en negativo por la debilidad de las compras de clientes particulares.