Pese a pasar por un año difícil, easyJet cerró su ejercicio anual en líneas con sus expectativas ya que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 503 millones de euros, un 3,4% menos que en el año anterior. 

La mayor parte de este beneficio se obtuvo en la segunda mitad del año ya que, como ha explicado el Director General de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, "siempre perdemos dinero en la primera mitad del año y ganamos más en la segunda".

Sin embargo, los ingresos aumentaron un 8,3% hasta los 7.473 millones de euros, una cifra que aumentó gracias al aumento de su capacidad en un 10,3% ya que los ingresos totales por asiento disminuyeron un 1,8% hasta los 71,18 euros, ha explicado el Director General de la empresa en la presentación de resultados. 

En cuanto a los costes, el recurrente por asiento aumentó un 1,5% hasta los 66,41 euros debido, principalmente, al coste de combustible ya que esta partida excluyendo el combustible se redujo un 0,8%.

Perspectivas 2020

Con estos resultados, la empresa tiene buenas perspectivas para 2020 ya que las reservas anticipadas para la primera mitad del año financiero son buenas con unas reservas ligeramente por encima de las del ejercicio anterior. 

De esta forma, se espera que los ingresos recurrentes por asiento a un tipo de cambio constante aumenten al ritmo de un dígito en la primera mitad de año. 

En cuanto al coste por asiento, excluyendo el combustible, se prevé que aumente al ritmo de un dígito. 

Emisiones de carbono

Cifras económicas a parte, easyJet se convertirá en la primera aerolínea del mundo en operar vuelos neutros en carbono en toda su red. Lo hará mediante el programa de compensación de emisiones de carbono generadas por el combustible, un programa que ha puesto en marcha este martes. 

Se trata de una medida provisional que la empresa adopta mientras las nuevas tecnologías se siguen desarrollando y para la que ha invertido 30 millones de euros. Como ha explicado Gándara, "esta no es la solución definitiva, sino lo que a corto plazo se puede hacer". 

"Llevábamos tiempo haciéndolo y hemos decidido que mientras seguimos trabajando para llegar a un futuro de emisiones 0 es asegurarnos que las emisiones se compensen con los programas de compensación de carbono. 

De esta forma, easyJet acentúa su intención en reducir las emisiones de CO2, una intención que ha llevado a cabo en los últimos años y que han permitido reducir sus emisiones en un 34%.