Las hoteleras españolas quieren participar cada vez más en el mercado del lujo, atrayendo a sus hoteles al turista de mayor poder adquisitivo. Eso está llevando a expandirse a los mercados que están más de moda entre este colectivo, como Asia.

Según el informe El viajero de lujo en España. Perfil, hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro, elaborado por Observatur, Japón, Maldivas y otras regiones asiáticas son los destinos preferidos por el turista de lujo español, mercados por los que, precisamente, están apostando Meliá, Barceló y Riu.

Meliá lo está haciendo abriendo hoteles en distintos países de Asia. De aquí a 2023, la hotelera propiedad de la familia Escarrer prevé abrir 18 hoteles. Concretamente, abrirá cuatro en Indonesia, cuatro en Vietnam, cuatro en China, cinco en Tailandia y uno en Malasia.

De ellos, cuatro estarán dedicados al segmento de gran lujo, bajo el paraguas de la marca Gran Meliá. Y es que, como explican fuentes de la hotelera, están priorizando “las marcas que se han renovado” para adecuarse a las necesidades de este turista.

Muestra de esta apuesta es que los 12 hoteles de gran lujo que prevé abrir en los próximos años suponen el 22% de las aperturas de la hotelera, explicó la directora de ventas de Meliá, Francisca Mérida, en la presentación del informe de Observatur.

Barceló y Riu en Maldivas

Las dos últimas, por su parte, lo está haciendo con hoteles en las paradisíacas playas de Maldivas. La primera en instalarse en Maldivas fue Riu, que a mediados de este año inauguró dos hoteles de cuatro y cinco estrellas en dos islas privadas de la región. Dos hoteles que, como dijo en su inauguración el CEO de la hotelera, Luis Riu, “cumplen con uno de los objetivos” de la empresa ya que llevaban “más de siete años con el objetivo de abrir un hotel en Maldivas.

Con ello, el CEO de Riu cumplió “un sueño, tanto a nivel personal como profesional”. El mismo sueño que ha cumplido la otra hotelera española con presencia en la región, Barceló ya que, como expone el CEO de la hotelera para EMEA, Raúl González, “entrar en Maldivas siempre ha estado en los planes de expansión de la empresa a largo plazo”.

La hotelera que presiden Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló ha suscrito una joint venture esta semana con Browns Investments (filial de LOLC Group, uno de los principales conglomerados de Sri Lanka) para desarrollar el complejo Bodufaru Beach Resort en el atolón North Male de Maldivas.

Se trata de un proyecto compuesto de tres hoteles cinco estrellas con 470 habitaciones con el que la empresa entra de lleno en el mercado asiático ya que el acuerdo también contempla la cesión a Barceló de otros dos hoteles en construcción en Maldivas y de dos que ya están operativos en Sri Lanka.

Con esto, las hoteleras españolas tratan de atraer un sector de alta gama que en España aumentó un 9% en 2017, con una facturación de 9.200 millones de euros, según detalla el informe Spanish Excellence: Today & Tomorrow, elaborado por la consultora Bain & Company para el Círculo Fortuny. 

Noticias relacionadas