COMO LEONES: Isaías Táboas (Renfe) y José Bogas (Endesa)

Empresas COMO LEONES

14 octubre, 2019 01:52

Isaías Táboas empuja a Renfe a liderar la nueva movilidad

Isaías Táboas es consciente de que la movilidad está cambiando y siendo el presidente de Renfe se ha tomado como algo personal que la compañía ferroviaria esté al volante de esta transición. Tanto es así que apuesta por convertir a Renfe en un operador integral de movilidad.

Para ello, Renfe está desarrollando la plataforma RaaS (Renfe as a Service) que quiere unificar los pagos de varios transportes en un solo billete. Renfe quiere que dentro de RaaS un usuario pueda planificar y pagar un viaje puerta a puerta. Trayectos que podrían incluir el desplazamiento en transporte público hasta la estación y el billete de tren pero, también, la contratación de otros servicios como bicis públicas, patinetes, taxis o Cabify.

Con todo, la compañía busca dar un empujón este mes de noviembre a su estrategia. La liberalización del sector y las elecciones del próximo mes marcarán la agenda de Renfe, en la que, sin duda, está la de liderar los cambios en el sector de la movilidad.

Bogas lidera la transición 'verde' de Endesa

Endesa trabaja en un plan con inversiones millonarias para acelerar su transición 'verde'. Tras adelantar el cierre de todas sus centrales de carbón en España, la eléctrica que dirige José Bogas prepara su Plan Estratégico 2020-2023, que marcará la ambiciosa hoja de ruta de la compañía para los próximos años, con la vista puesta en 2030.

De la mano de Enel, la filial española prevé instalar hasta 10.000 MW, invirtiendo cerca de 1.000 millones de euros anuales solo en renovables en los próximos 10 años.

Inversiones que, además, buscarán paliar los daños que produzcan el cierre de las centrales en las zonas más afectadas por ello, como son Aragón, León, Andalucía y Galicia. Por poner un ejemplo, solo a Almería, provincia donde está ubicada la central de Litoral, la eléctrica destinará 1.800 millones de euros.

Un compromiso serio con la transición energética que, más pronto que tarde, se verá reflejado en el mix eléctrico de nuestro país.