Bruselas

Duro revés a la estrategia de la todopoderosa comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, para combatir la elusión fiscal de las multinacionales. El Tribunal General de la UE (TJUE) ha anulado este martes la decisión de Bruselas que obligaba a la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks a pagar 30 millones de euros en concepto de impuestos eludidos en Holanda

El Ejecutivo comunitario dictaminó en octubre de 2015 que los acuerdos fiscales ofrecidos por Holanda a Starbucks para que se instalara en su territorio permitiéndole reducir al mínimo su factura tributaria equivalen a una ayuda pública ilegal y exigió su devolución. La de Starbucks fue una de las primeras actuaciones de Vestager en su ofensiva para acabar con la ingeniería fiscal de las multinacionales en la UE.

Sin embargo, el TJUE ha dictaminado ahora que "la Comisión no ha sido capaz de demostrar la existencia de una ventaja a favor de Starbucks".

Una de cal y otra de arena. En otra sentencia publicada este martes, el Tribunal de Justicia sí que avala otra decisión de Bruselas que obligaba a la financiera del grupo automovilístico italiano Fiat a devolver 30 millones de euros a Luxemburgo también en concepto en impuestos eludidos.

En este caso, el fallo desestima los recursos presentados tanto por Fiat como por las autoridades luxemburguesas. En ellos criticaban, entre otras cosas, que la Comisión intenta forzar una armonización fiscal por la puerta de atrás y vulneró el principio de seguridad jurídica y los derechos de defensa.

Vestager promete continuar su ofensiva

Pese al varapalo del TJUE, Vestager ha prometido que continuará su ofensiva para combatir la elusión fiscal de las multinacionales, aunque también ha pedido a los Estados miembros cambios en la legislación tributaria para garantizar que todas las compañías paguen los impuestos que les corresponden.

"Las sentencias de hoy proporcionan importantes orientaciones sobre la aplicación de las reglas de la UE sobre ayudas de Estado. Al mismo tiempo, cada caso tiene sus especificidades y conlleva complejas cuestiones legales. Estudiaremos los fallos cuidadosamente antes de decidir los posibles siguientes pasos", ha dicho la comisaria de Competencia en un comunicado.

Desde 2015, Vestager ya ha sancionado a alrededor de una decena de multinacionales por no pagar los impuestos debidos en la UE. El caso más vistoso es el de Apple, condenada en agosto de 2016 a devolver 14.300 millones de euros a Irlanda. Tanto la empresa de Tim Cook como el Gobierno de Dublín han recurrido también la decisión ante el TJUE, que celebró la vista del caso la semana pasada.

El de Starbucks no es el primer golpe que recibe Vestager de la justicia europea. El Tribunal de Luxemburgo también anuló a principios de año su decisión de declarar ilegal el régimen fiscal belga que beneficia a las multinacionales y obligar a devolver 700 millones a las empresas beneficiarias, entre ellas la mayor cervecera del mundo, AB InBev. Lejos de amilanarse, la comisaria de Competencia ha iniciado un nuevo expediente individualizado.

Pero las malas noticias para Vestager, que será vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia y Economía Digital en la nueva Comisión de Ursula von der Leyen, no acaban aquí. El Tribunal General también ha anulado este martes una multa de 33,6 millones de euros impuesta en 2016 al banco HSBC por participar en el cártel del euríbor. Considera que "la motivación es insuficiente".

Noticias relacionadas