Se agarran a las previsiones del PNIEC presentado por el Ejecutivo de Sánchez, que pronostica que España habrá instalado 27 GW nuevos de potencia fotovoltaica hasta 2030. El sector fotovoltaico calcula que a finales de este año se habrán instalado entre 3 y 4 GW de proyectos de este tipo, ganadores de las subastas de 2017. Un ritmo que esperan mantener hasta 2030.

Hoy, España cuenta con 5,1 GW de fotovoltaica, lo que supone cerca de un 3% del mix eléctrico. Con las nuevas instalaciones, explica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se romperá "de manera brusca" con el estancamiento del sector, sirviendo de "pistoletazo de salida" para 2030. En el crecimiento que prevé vivir el sector, el autoconsumo tiene un papel destacado.

Así se desprende de los datos que presenta la UNEF en su informe anual, que recoge que, en 2018, se instalaron 262 MW de nueva potencia. De ellos, el 90%, 236 MW, correspondía a instalaciones de autoconsumo, mientras que el 10% restante, 26 MW, eran plantas conectadas a la red. Así, el pasado año, la potencia instalada aumentó un 94% respecto al año anterior.

Para el sector, el autoconsumo continuará la tendencia alcista que se observa en los últimos años. En concreto, en un marco regulatorio liberalizado "sin las barreras del RD 900/2015 y con una tarifa eléctrica que envíe las señales adecuadas", la UNEF espera que se instalen unos 300-400 MW anuales.

¿Burbuja renovable?

En este proceso de crecimiento, el temor a la especulación con los puntos de acceso es una realidad, con el peligro de que se genere una nueva burbuja de renovables. En este sentido, en la presentación del citado informe con periodistas, el director general de UNEF, José Donoso, advirtió de la necesidad de "aliviar" el cuello de botella en los permisos de acceso y conexión.

¿Cómo? Para Donoso, la clave reside en una agilización de los trámites administrativos y en un endurecimiento en los requisitos para los puntos de conexión, en línea con la propuesta de la CNMC, para evitar movimientos especulativos.

Hoy, España cuenta con más de 46 GW fotovoltaicos autorizados, con otros más de 24 GW rechazados y otros 57,6 GW en proceso de tramitación. Algo que, a su juicio, demuestra el "interés grande" que existe en el sector, pero también están "dando una imagen exagerada de lo que es la realidad", cuando el PNIEC elaborado por el ministerio de Teresa Ribera prevé la instalación de 27 GW nuevos fotovoltaicos para 2030.

Remuneración para las renovables

Entre todo, los fotovoltaicos tienen marcada en el calendario la fecha 31 de diciembre, cuando expira la actual remuneración de las renovables. En este sentido, la UNEF pide al Gobierno en funciones la aprobación mediante un real decreto de la propuesta de remuneración para las renovables para el periodo 2020-2025.

Para Donoso, "está justificada su urgente necesidad", por lo que considera que debería aprobarse antes de la fecha señalada. En concreto, el Ejecutivo de Sánchez había empezado a tramitar un anteproyecto de Ley en el que se recogía la propuesta de retribución para las renovables, recortando su rentabilidad razonable desde el 7,5% hasta el 7,09% para los próximos cinco años.

Con unas nuevas elecciones en mente, este anteproyecto no ha salido adelante, por lo que desde UNEF creen que es "asumible" que el Gobierno en funciones presente ese real decreto y la Diputación Permanente del Congreso lo apruebe después.

Noticias relacionadas