El Banco Central Europeo ha enviado un claro mensaje esta semana: los tipos de interés van a estar por los suelos durante los próximos años. Una mala noticia para los ahorradores, pero magnífica para aquellos que quieren endeudarse. Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda: cuanto más bajos estén los tipos y más baje el euríbor, más barato saldrá el préstamo.

Por ahora esa situación idílica para los hipotecados se va a mantener durante los próximos meses. El euríbor está en el -0,37% y lleva meses marcando mínimos históricos. Pero, por ahora, esa cifra no ha logrado superar el diferencial que los bancos cobran a sus clientes (por ejemplo, un 0,8%). Sin embargo, es un escenario que algunos economistas no descartan que llegue a ocurrir en algún momento.

¿Eso significa que las hipotecas podrían salir gratis o, incluso, que los bancos devuelvan dinero? La respuesta sobre el papel es que sí, podría suceder. Todo dependerá de la política por la que opten los bancos. De momento no parecen muy partidarios. Así, por ejemplo, allá por 2016 cuando se abría este debate, María Dolores Dancausa (CEO de Bankinter) decía lo siguiente: “Sería un despropósito”.

Hay más. Ante el avance de los tipos de interés, la nueva Ley Hipotecaria ya recoge la posibilidad de que el cliente termine cobrando de los bancos. ¿Y qué dice? Básicamente que eso jamás ocurrirá. “El interés remuneratorio en dichas operaciones no podrá ser negativo”, dice en el artículo 21.4. Es decir, que el 0% será la limitación que tendremos los ahorradores españoles. O lo que es lo mismo, no pagaremos nada. La hipoteca será gratis.

¿Dónde estará entonces el negocio de los bancos? Básicamente en las comisiones aplicadas a los préstamos (por ejemplo en la cancelación, que se incrementarían), pero también en los productos vinculados que contratan los clientes. No hay que olvidar que tradicionalmente los clientes con hipoteca tienen un nivel de fidelización con el banco mucho más elevado que quienes no tienen un préstamo de este tipo.

No será como Dinamarca

La hipoteca gratis será lo máximo que veamos en España. Lo que no vamos a ver es -como ocurre en Dinamarca o Suiza- que los bancos decidan dar hipotecas en las que son ellos los que ‘pagan’ por prestar el dinero. En este caso el cliente devuelve menos de lo que recibe del préstamo.

¿Por qué hacen eso? Básicamente porque, por ejemplo, el Banco Central de Dinamarca tiene situada la facilidad de depósito en el -0,6%, por lo que prestando el dinero a -aunque sea perdiendo un 0,2%-, les sale más a cuenta. ¿Por qué? Porque esa cifra la pueden recuperar mediante productos alternativos que ‘colocan’ a los cliente.

Noticias relacionadas