Juan José de los Mozos (Renault) y César González Bueno (ING)

Empresas

29 julio, 2019 02:02

De los Mozos tendrá que redefinir la estrategia de Renault en España para noverse arrastrado por los problemas de su matriz

Juan José de los Mozos hará bien en ponerse la venda antes de la herida si no quiere que la filial de Renault en España empiece a pasar por apuros. La matriz ha visto cómo en el primer semestre del año sus resultaod han caído un 48% hasta los 1.048 millones de euros. Además han caído las ventas un 6,7% y los ingresos un 6,5% incumpliendo las expectativas que tenían los analistas. 

En España no aparecen datos desglosados, pero en los seis primeros meses del año las ventas tan sólo han avanzado un 1%, y con la atonía que presenta el mercado no puede descartarse que las cosas puedan complicarse para la marca gala en nuestro país. Además, ahora vienen también tiempos duros con el Brexit y los cambios normativos que se avecinan en la Unión Europea. 

Tiempos difíciles para un sector que pueden afectar a Renault España. No debe ni puede olvidarse De los Mozos que lidera una de las industrias más importantes en España, y que su labor es la de tratar de evitar problemas laborales que terminen en despidos masivos como ha hecho su participada Nissan. Anticiparse es virtud de un líder.

César González Bueno puede acabar teniendo un problema reputacional en ING por el blanqueo de capitales

ING vuelve a verse envuelta en un presunto caso de blanqueo de capitales por parte de alguno de sus clientes. En esta ocasión en el marco del caso "Bandenia de blanqueo", por el que se investiga si el chiringuito financiero Bandenia Banca Privada blanqueó durante años dinero procedente del narcotráfico y la prostitución. 

El magistrado José de la Mata investiga una serie de cuentas en ING con fuertes ingresos de origen desconocido y la llegada de grandes cantidades en efectivo que eran transferidos a otras cuentas de inmediato. El titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid analiza el por qué ING nunca dio el aviso a las autoridades de que sospechaba que podía existir un delito de blanqueo, tal y como le obliga la legislación vigente. Lo mismo está haciendo con Ibercaja, que tampoco informó, y con Caixabank que sí envió una alerta a las autoridades monetarias. 

Ahora bien, las diferencias entre ING e Ibercaja son notables, ya que la entidad naranja no es la primera vez que se envuelta en problemas a la hora de detectar posibles delitos de blanqueo y fraude. No hay que olvidar que el Banco de Italia prohibió a la entidad a principios de año captar nuevos clientes al encontrar fallos en sus sistemas de control. 

No olvidemos que la entidad holandesa ha estado involucrada en el caso Vimpelcom y admitió también pagar una sanción de 775 millones para cerrar una investigación por blanqueo de Estados Unidos y Holanda. Hasta ahora España se había salvado, pero ahora parece que todos los indicios apuntan a nuevos errores en la prevención de este tipo de delitos. Hará bien su CEO, César González-Bueno en dar explicaciones de lo ocurrido para evitar que la sospecha pueda extenderse sobre el banco naranja en nuestro país, máxime en un momento en el que cumple 20 años de su llegada a España.