El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abierto la puerta a acometer nuevas recompras de títulos si se dan las condiciones, ya que considera que es "la mejor manera de incrementar el valor para los accionistas".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía correspondientes al primer semestre, Imaz señaló que la rentabilidad del dividendo de Repsol está actualmente "muy cerca" del 7% y que la recompra ('buyback') es "la manera más eficiente" de incrementar el beneficio por acción.

Imaz, que ha vuelto a confirmar la previsión de producción para 2019 de entre 715.000 y 720.000 barriles diarios de crudo, ha asegurado que Repsol priorizará el crecimiento orgánico "por encima de otras cosas" y que si se dan las condiciones, llevará a cabo otra recompra de acciones.

En este sentido, el consejo de administración de Repsol ha aprobado proponer a la próxima junta general una mejora de la retribución a sus accionistas a través de la amortización de un 5% del capital social. A los actuales precios de mercado, esta amortización supone algo más de 1.000 millones de euros.

De hecho, en su plan estratégico, en el que el grupo prevé que podrá autofinanciarse a 50 dólares por barril de crudo Brent, Repsol contempla la opción de destinar parte de los excedentes de generación de caja a la recompra y amortización de acciones.

Repsol indicó que esa mayor capacidad de generación de caja mostrada por la compañía se deriva de la "eficaz" gestión de sus activos en el actual escenario de precios, lo que basa esta decisión de realizar la recompra y amortización de acciones para una mayor retribución a sus accionistas.

El año pasado, Repsol ya aprobó la recompra de la parte distribuida en acciones para compensar el efectivo dilutivo del 'scrip dividend'. La actualización de la estrategia de la petrolera a 2020 prevé un incremento del dividendo del 8% anual para situarlo en los 0,95 euros en 2019 y recuperar el euro por acción al final del periodo.

Proyectos de renovables

En cuanto al impulso que la compañía le está dando al negocio de las renovables, Imaz explicó que la rentabilidad de los tres nuevos proyectos anunciados en España se encuentra en línea con los esperado por la compañía, con un retorno entre el 9% y el 10%.

Se trata de la planta eólica en Zaragoza, una segunda cerca de Valladolid, Palencia y Burgos y una planta solar en Cádiz.

Además, el consejero delegado de la petrolera anunció que estos tres proyectos, junto con los de los de Valdesolar (Badajoz) y WindFloat (Portugal), supondrán una inversión de 800 millones de euros en el periodo 2019-2021.

Noticias relacionadas