Son, en concreto, 879 MW de energías renovables. Endesa se encuentra inmersa en su construcción, después de adjudicárselo en las subastas de 2017, y antes de 2020 tienen que estar terminados. Según los cálculos de la eléctrica que dirige José Bogas, todos entraran en funcionamiento antes del final de este año.

Proyectos que Endesa lleva a cabo en nuestro país a través de su filial de renovables, Enel Green Power España (EGPE). Esta compañía, con la que la eléctrica desarrolla y gestiona las energías renovables, se dedica exclusivamente a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Actualmente, cuenta con capacidad instalada consolidada de 1.675 MW.

Así, con esta filial Endesa está construyendo los casi 900 MW de renovables que le fueron adjudicados a la empresa en las dos últimas licitaciones de España; de ellos, 339 MW corresponden a instalaciones solares y 540 MW a eólicas. En total, para la eléctrica suponen una inversión cercana de 800 millones de euros hasta 2020.

"Los dos principales motores de nuestras inversiones son las energías renovables y la digitalización", explicaba esta mañana el CEO de Endesa, José Bogas, en la presentación de resultados semestrales de la compañía. A su juicio, una estrategia que refuerza resultados obtenidos, "de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España".

De Aragón a Extremadura

Pero, ¿dónde se están instalando estos nuevas instalaciones? Los 339 MW de solar se encuentran, sobre todo, en Extremadura. No obstante, hay cerca de 100 MW en  un parque solar en Totana (Murcia).

En lo que a eólica se refiere, se dividen entre Aragón, Galicia y Castilla y León. En este caso, no obstante, las instalaciones no son de gran tamaño. Por ejemplo en Aragón, explican desde Endesa, hay varios parques por la comunidad que tienen entre 20 y 50 MW.

Proyectos en estado "muy avanzado" que, si todo continúa como prevén en la eléctrica, estarán en marcha antes de que acabe el año, permitiendo a Endesa comenzar el 2020 con 879 MW de nuevos proyectos solares y eólicos. Entonces, la actual cartera de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.

Así las cosas, Endesa cree que podrá conseguir sus objetivos marcados para finales del ejercicio. Este martes, la eléctrica presentaba sus resultados semestrales, en los que se  ha anotado un beneficio de 776 millones de euros, un 3% más.

Durante este periodo, la eléctrica que dirige Bogas ha registrado un crecimiento del Ebitda del 5%, hasta los 1.894 millones. Los ingresos, no obstante, han caído un 1%, hasta los 9.791 millones. 

Las inversiones brutas, por su parte, se han situado en 956 millones de euros, con un crecimiento del 72,6%. No solo por lo destinado al desarrollo de nueva potencia eólica y fotovoltaica, sino por la inversión en transformación digital.

Noticias relacionadas