El barco 'Adriano Knutsen', el primer metanero de Endesa, ha zarpado desde el astillero de Hyundai-Hi en Ulsan (Corea del Sur) rumbo a Catar y con el objetivo de hacer su primera descarga en el Puerto de Barcelona hacia finales de agosto, informó la compañía.

Con 300 metros de eslora, 48 metros de manga y 26,4 metros de puntal, se trata del mayor barco de bandera española y cuenta con una capacidad para el almacenamiento de 180.000 metros cúbicos de GNL -el equivalente a la demanda de gas de un día de toda España-.

El barco, fletado por Endesa y construido por la naviera Knutsen, se trata del primer metanero de nueva generación con sistema de relicuefacción total a bordo de los que dispondrá la energética para, principalmente, el transporte de GNL adquirido por la compañía a Corpus Christi Liquefaction LLC (Grupo Cheniere Energy).

Endesa cerró en 2014 un contrato de compraventa de 2 bcm al año (dos mil millones de metros cúbicos) para los próximos 20 años de GNL del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas (Estados Unidos), cuya operación comercial está prevista para este año 2019, una vez que la planta de licuefacción ha recibido los permisos necesarios para la puesta en marcha de su primer tren.

Este primer viaje del metanero 'Adriano Knutsen' corresponde a otros contratos cerrados con otros puntos de origen de suministro.