Pedro J. Ramírez ha decidido asumir como Presidente Ejecutivo la dirección de la gestión de la empresa editora de EL ESPAÑOL. Mantendrá al mismo tiempo su condición de director del periódico, lo que permitirá un desarrollo plenamente integrado del proyecto editorial.

Así ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración de El León de El Español Publicaciones SA en su reunión trimestral ordinaria. Pedro J. Ramírez informó al consejo de su decisión de nombrar a Carmen Vázquez como nueva Directora General de la compañía.

El consejo fue igualmente informado de la salida acordada de la hasta ahora Consejera Delegada Eva Fernández, coincidiendo con el anuncio de su nombramiento como Directora Global de Comunicación de Telefónica. Ramírez expresó su “legítimo orgullo” por esta promoción de alguien del equipo de EL ESPAÑOL a un puesto clave de una compañía clave.

Carmen Vázquez, nueva Directora General de EL ESPAÑOL.

También subrayó que este nombramiento se encuadra en el contexto de las “relaciones amistosas” que existen entre Telefónica y EL ESPAÑOL, como lo prueba el anuncio simultáneo efectuado por ambas compañías.

Según ha explicado Pedro J. Ramírez, en una comunicación dirigida a los más de 5.600 accionistas de EL ESPAÑOL, esta importante reestructuración se produce al término del periodo trienal, en el que los promotores del periódico prometieron poner a la compañía en beneficio operativo.

Según las cuentas auditadas, depositadas en el Registro Mercantil y aprobadas por la Junta General del pasado 14 de mayo, EL ESPAÑOL consiguió un Ebitda positivo de 226.865€ en 2018. La Junta tuvo también conocimiento del presupuesto aprobado para este año que prevé incrementar el Ebitda positivo hasta los 940.255€. Según el cierre anticipado del primer semestre, presentado ante el Consejo de Administración, este presupuesto se está cumpliendo, con una leve desviación al alza.

“Todo esto resulta doblemente valioso si tenemos en cuenta que, en tan breve periodo de tiempo, EL ESPAÑOL se ha convertido en uno de los cinco grandes diarios de referencia, pisándole los talones al líder de la prensa nativa digital y sumando ya las tres cuartas partes de los lectores de las principales cabeceras tradicionales”, explica Ramírez a los accionistas.

“Mi implicación directa como Presidente Ejecutivo en todas las áreas de la compañía supondrá, a partir de ahora, potenciar más, si cabe, la integración entre el proyecto editorial y la gestión empresarial, aprovechando así todas las capacidades del mundo digital”.

“El nombramiento de Carmen Vázquez, hasta ahora nuestra Directora Financiera, como Directora General, se convierte en un elemento clave de esta estrategia. Asumirá las áreas de gestión que han dependido directamente de la Consejera Delegada. La conozco bien y tengo plena confianza en su visión de conjunto, en su capacidad organizativa y en su buen criterio”.

Carmen Vázquez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Auditoría y Análisis Empresarial por la Universidad Complutense. También posee un MBA por la Universidad Autónoma. Inició su carrera profesional en el grupo Prisa, en el que permaneció 20 años, implicada sobre todo en la creación de sus empresas digitales, ocupando puestos de Responsable Financiera y de Recursos Humanos, hasta asumir el cargo de Directora Financiera. En abril de 2015 se unió a EL ESPAÑOL como Directora Financiera y de Recursos Humanos.

En su comunicación a los accionistas, Pedro J. Ramírez también subraya la alta cualificación del equipo directivo del periódico en las áreas de gestión: “Tenemos la suerte de contar con profesionales extraordinariamente competentes. Es el caso de la directora de Marketing Leticia Lombardero, de la directora de Audiencia Laura Sanz, del director de Publicidad Jesús Doncel y el director de Tecnología Sergio Sanz”.

Ramírez advierte, en todo caso, que el propósito de la compañía está “orientado a editar el mejor periódico posible” y añade: “A esos efectos continuará siendo decisiva la cúpula de la redacción, encabezada por el Director de Información Miguel Ángel Mellado, la Adjunta al Director María Peral y los subdirectores Vicente Ferrer y Mario Díaz”.

“Estoy convencido de que esta nueva etapa supondrá otro periodo de éxito en el desarrollo de EL ESPAÑOL”, concluye Ramírez su comunicación a los accionistas. “Estoy extraordinariamente motivado para afrontar este nuevo desafío… Hagámoslo juntos, amigos”.