La portabilidad vuelve a dictar sentencia con las operadoras enfilando el fin del semestre. Los datos recopilados por EL ESPAÑOL respecto de portabilidades netas, y que deben confirmar la CNMC, indican que el ganador de mayo nuevamente fue MásMóvil con 35.000 nuevas líneas, manteniendo una tendencia ascendente que ha marcado todo el año 2019. 

Nada nuevo bajo el sol. MásMóvil sigue siendo la operadora que más altas genera en todo el sector desde hace casi dos años. De hecho, el dato de mayo sigue la línea que les ha permitido ganar más de 150.000 nuevos clientes en móviles solo en lo que va de este año 2019. 

En el lado contrario tenemos a Vodafone, que perdió 63.000 líneas de móviles, su peor dato desde octubre del año pasado y doblando la caída del mes pasado. Una caída que se produce tras perder el contrato de las líneas móviles de la Junta de Andalucía y del BBVA, un impacto que se ha dejado sentir en estos datos. 

Orange y Euskaltel ganan líneas

Por otro lado, mayo fue el primer mes completo en el que la operadora británica puso a disposición de sus clientes las tarifas ilimitables, es decir, tarifas planas con datos ilimitados en móviles con las que buscaban volver a ser competitivos en el mercado. De momento, en la compañía prefieren esperar para hacer valoraciones, en un impacto que esperan, se produzca en el mediano plazo.  

En cuanto al resto de los operadores, el grupo Orange perdió 10.400 líneas de portabilidad, mejorando los datos de abril, mientras que Telefónica perdió 7.100. Por su parte, Euskaltel creció en 8.400 líneas, mientras que Digi sigue siendo la segunda operadora que más crece del sector después de MásMóvil, tras ganar 18.300 nuevas líneas.

Portabilidad de líneas fijas

Por su parte, en el segmento de líneas fijas, las que dan internet y generalmente están relacionadas con paquetes convergentes, MásMóvil también volvió a liderar con un crecimiento de 23.100 líneas en mayo, manteniendo su tendencia ascendente instaurada desde enero de 2019.

Los otros dos operadores que crecieron fueron Orange que ganó 4.700 líneas, tras un par de meses en los que estuvo en saldo negativo y Euskaltel que mejoró en 3.300 líneas. Por su parte, Telefónica perdió 22.500 líneas, mientras que Vodafone se dejó 21.500. La operadora británica registró 5.800 altas positivas en abril.