Los dos grandes de Internet vuelven a estar en el punto de mira de las autoridades de Estados Unidos. La matriz de Google (Alphabet ) y Facebook podrían enfrentarse a una investigación por prácticas monopolísticas, según informan varios medios de Estados Unidos. 

En el caso del buscador es el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) el que está desarrollando la investigación. Si se confirma, sería la primera acción de este tipo que adopta la administración Trump y afectaría a Alphabet, propietaria de plataformas como Youtube, Google o el sistema operativo Android, entre otros. 

Al parecer, y según informan varios medios americanos, el DOJ ha tomado el mando de la investigación sobre Google tras haber llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC). Este organismo creó un grupo de trabajo sobre esta cuestión a principios de año. Analiza el comportamiento en el mercado de Alphabet, pero también de Amazon y de Facebook. 

Una investigación de cinco años

Desde Merril Lynch aseguran que la investigación sobre el buscador podría alargarse hasta cinco años más, dando lugar a una nueva regulación para estas empresas. Incluso, no se puede descartar que se obligue a estas compañías a "romperse" en distintas empresas que, posteriormente, serían vendidas. 

El hecho de que hayan salido a la luz estas investigaciones han generado que las acciones de Alphabet caigan en el mercado un 6,7% este lunes. También el resto de tecnológicas están cediendo terreno. Así, Facebook cae en torno al 6%; Amazon un 4% y Twitter un 3%. 

"Si el departamento de justicia sigue adelante, la investigación dará voz a los más críticos con Facebook, Amazon y otras grandes tecnológicas haciendo que la retórica se caliente de cara a las elecciones de 2020", según Justin Post, analista de Merrill Lynch.