Huawei España ha reconocido una caída en sus ventas de terminales móviles en España de hasta el 30% durante los primeros días de la crisis del fabricante chino, generada por su inclusión en la lista negra comercial en Estados Unidos y la posterior negativa de Google a seguir actualizando sus teléfonos.

Durante la presentación de su "encendido" 5G, Pablo Wang, responsable de consumo en España de Huawei, ha indicado que entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, la crisis generó que sus ventas cayesen entre un 25% y un 30% en España, pero que a partir el jueves pasado ya comenzaron a remontar.

De esta manera, ha dicho que partir de esta semana ya han recuperado la cuota de mercado que ya tenían antes del anuncio del veto de EEUU y Google, es decir el número dos en venta de terminales en nuestro país.

Otras fuentes del mercado han indicado que la caída durante estos días fue muy superior al 50% en las ventas, pero ningún comercial ha confirmado oficialmente ninguna cifra en este sentido.

Se mantienen las aperturas de tiendas

"Nuestros promotores y agentes en tiendas nos han llamado recientemente para darnos la buena noticia y confirmar que las cosas están volviendo a la normalidad", ha indicado Pablo Wang en la reunión con periodistas.

La operadora ha atribuido esta caída de ventas en España a la "información confusa" que llegaba desde todos los sectores, pero volvieron a recordar que son un proveedor seguro, que sus redes no representan ningún peligro y que no hay ninguna prueba ni evidencia que diga lo contrario. 

La operadora mantiene además las fechas de apertura de sus megatiendas en Madrid y Barcelona. De hecho, los directivos Huawei confirmaron que la tienda de Sol en Madrid será la más grande de la operadora en España y que se mantiene su fecha de inauguración en junio. La de Barcelona llegará después de verano.