El sector industrial quiere una factura del gas más barata, para poder ser más competitivos en Europa. La industria española, que destina más de 4.700 millones de euros anualmente a esta energía, insiste en que, de no abaratar los costes, puede afectar a la "capacidad exportadora" del país.

"El gas es estratégico para cientos de empresas industriales españolas que, a su vez, juegan un papel clave en la sostenibilidad del sistema gasista, ya que su consumo supone más del 60% de la demanda nacional", explicaba este martes Javier Esteban, presidente de GasIndustrial.

Así, critica la industria que, según sus cálculos, los precios que se pagan en España son entre un 20 y un 25% más altos, de media, que los de los competidores europeos. Señalan directamente a los peajes, que creen un 45% por encima de la media europea; y mandan un recado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): la nueva normativa en la que está trabajando el organismo puede ser una oportunidad para "armonizar los peajes con el resto de Europa".

Se refieren, en concreto, a el calendario de circulares que debe desarrollar la CNMC a lo largo de este año para llevar a cabo la normativa para el sector gasista y eléctrico, por de la transferencia de las competencias que recibió del Gobierno a principios de este año.

Según Esteban, que hizo estas peticiones durante la celebración del Foro Industrial del Gas 2019, de no reducirse los costes se pone en peligro la competitividad de sectores que se nutren del gas para sus actividades, como el siderúrgico, el papelero, el cerámico, el de cogeneración, el químico, el del vidrio o el del refino.

El papel del gas y la transición energética

"El gas está en una encrucijada. Puede que algunas instancias no hayan valorado bien su papel en la transición ecológica", reclamaba Esteban, para quien el gas va a ser clave a la hora de conseguir los objetivos de descarbonización.

Por eso, desde GasIndustrial recalcan que esta energía en España ha llegado a los usuarios "sin interrupciones y con la calidad esperada", e insisten: "Va a ser el vehículo necesario para desplazar a energías fósiles".

Por delante, meses de cambios no solo en el sector del gas, sino en todos los que caminan hacia la transición energética. En este contexto, Esteban anunció que se ha puesto en marcha una iniciativa de asociaciones (Acogen, Anfevi, Anffecc, Aop, Ascer, Aspapel, Confevicex, Feique y Unesid) cuyos industriales son consumidores de gas, para actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista en el tema de los cambios legislativos.

Estos, creen, deben dar paso a un nuevo marco normativo que supondrá una puesta al día de los costes de peajes y también un avance en la apertura a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema, algo que consideran trascendental.

Noticias relacionadas