NH Hotel Group registró unas pérdidas de 14,7 millones de euros en el primer trimestre del año frente a un beneficio de 21,7 millones de euros del mismo periodo en 2018, debido a la alta contribución de las plusvalías por la rotación de activos el pasado año, según avanzó hoy el consejero delegado de la cadena hotelera, Ramón Aragonés, durante la junta general de accionistas.

El resultado neto recurrente del primer trimestre, tradicionalmente el más débil del año, fue negativo, con pérdidas de 17,3 millones de euros, si bien supuso una mejora de 5,7 millones de euros frente a los 'números rojos' de casi 23 millones de euros registrados un año antes.

De enero a marzo, el grupo logró unos ingresos de 353 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al primer trimestre de 2018, destacando la fuerte evolución de España, con un repunte del 5,4%, y de Europa Central, con un 2,7%.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de la cadena hotelera creció un 3,6%, un aumento que se explica en un 67% a través de los precios, que crecieron un 2,4% (93 euros).

De su lado, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) creció un 33,1% en el primer trimestre, hasta los 20,9 millones de euros, excluyendo impactos por la normativa contable IRFS 16, según ha anticipado a sus accionistas la compañía, que presentará sus cuentas trimestrales al cierre del mercado. Incluyendo dicho impacto, el Ebitda recurrente asciende a 83,5 millones de euros.

Ratifica sus previsiones anuales

Aragonés ha confirmado que el objetivo de NH es lograr un Ebitda de 285 millones de euros en 2019 como mínimo, pues la "la idea es superarlos", pese a los cambios en el perímetro y a las nuevas oportunidades de reposicionamiento, así como alcanzar un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros para el ejercicio 2019.

El directivo remarcó que el negocio crece prácticamente en todos los mercados, tras un año 2018 que fue complicado en Cataluña, pero donde afortunadamente Barcelona se está recuperando, manteniendo la política de precios llevada a cabo por la compañía sacrificando la ocupación.

Así las cosas, Aragonés ha asegurado que la compañía afronta el futuro con un "enorme optimismo", tras su integración en el grupo tailandés Minor, conformando una plataforma de 500 hoteles repartidos en 50 países y bajo ocho marcas, con un potencial recorrido de crecimiento.

Aragonés ha defendido que la senda positiva por la que la compañía ha avanzado este último año se mantiene en el primer trimestre, según los datos adelantados, y se ha mostrado convencido de que en 2019 la compañía volverá a tener "un resultado de éxito".

Noticias relacionadas