Como bien dice su autor, Pablo Rodríguez, al comienzo de su libro así titulado, la inteligencia artificial (IA) es uno de los avances tecnológicos que está suscitando más debate. En este libro imprescindible, publicado por Deusto y cuyo autor dedica su actividad a la generación de ideas radicales y tecnología pionera para afrontar los grandes retos de la sociedad desde Telefónica Innovation Alpha, la IA está aún en sus albores, pero se desarrollará rápidamente permitiendo que las máquinas ayuden al ser humano en la toma de decisiones y la realización de predicciones.

Toma de decisiones más informada

Pero, ¿en qué se basa la IA? Principalmente en la técnica del aprendizaje automático, que consiste en entrenar a las máquinas en ciertas tareas repetitivas, con el objetivo de que puedan aplicarlo en diferentes ámbitos y realizar predicciones.

En este desafío, los macrodatos adoptarán un papel muy relevante. Estas técnicas permiten tomar conjuntos enormes de datos y analizarlos para sacar conclusiones que permitan tomar decisiones más informadas. El análisis de conjuntos de macrodatos permite encontrar nuevas correlaciones para detectar tendencias de negocio, prevenir enfermedades o combatir la delincuencia.

IA más IoT

Otro concepto muy relacionado es el del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), por el que los dispositivos, como los teléfonos móviles, coches o electrodomésticos, pueden conectarse con el resto del entorno, recabando datos de todo lo que ocurre para utilizarlos al servicio de las personas. El IoT está integrado por tres conceptos: los sensores, una informática potente y las redes. Los sensores para tomar datos sin la interactuación constante del usuario, la potencia de la informática para poder soportar la cantidad de datos que el dispositivo comparte con el entorno y la red para conectar todos los dispositivos. 

Centrado en el ser humano

Sin embargo, para que estas nuevas capacidades cumplan sus objetivos es imprescindible mantener la confianza del público. Es decir, conseguir  que los consumidores se sientan cómodos y seguros al facilitar los datos que les permitan conseguir una mejor experiencia de uso. Seguros de que sus datos están bien protegidos. Esto hace necesario adoptar un enfoque centrado en el ser humano, que haga posible trabajar en el objetivo de complementar las capacidades humanas con la capacidad incomparable de la IA.



* Puedes profundizar más sobre cómo la Inteligencia Artificial va afectar a los negocios y a la vida de las personas y acceder a la tribuna de Alex Rayón, Director del Big Data and Business Intelligence Executive Program (Universidad de Deusto), sobre este tema en Manager Focus

Noticias relacionadas